Bruselas impulsa la colaboración público-privada para impulsar la Europa ecológica y digital

  • Actualidad

La cooperación será fundamental para superar los retos de la transición ecológica y digital en Europa. Ese es el convencimiento de la Comisión Europea, que ha puesto en marcha once 'Asociaciones Europeas' con la industria, para estimular la inversión en investigación e innovación y superar los principales retos económicos y sociales, asociados con la doble transición ecológica y digital.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La Comisión y la industria europea invertirán 22.000 millones de euros a impulsar una serie de asociaciones co-programadas que estarán activas entre 2021 y 2030, con el objetivo de impulsar los objetivos de digitalización y sostenibilidad de la UE.

Con esta financiación se quiere buscar soluciones innovadoras a gran escala, por ejemplo, para hacer frente a las emisiones procedentes de industrias intensivas en energía y sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la siderurgia, y para desarrollar e implantar baterías de alto rendimiento, combustibles sostenibles, herramientas de inteligencia artificial, tecnologías de datos, robótica, etc. La puesta en común conjunta y a gran escala de esfuerzos, recursos e inversiones en el marco de las Asociaciones tendrá también efectos positivos a largo plazo, estimulará la competitividad y la soberanía tecnológica europeas y generará empleo y crecimiento.

Las once asociaciones, que se han sellado a través de memorandos de entendimiento, son las siguientes:

-- Asociación Europea para la Nube Europea de Ciencia Abierta. Su objetivo es implantar y consolidar de aquí a 2030 un entorno virtual abierto y fiable que permita a los aproximadamente dos millones de investigadores europeos almacenar, compartir y reutilizar datos de investigación a través de las fronteras y las disciplinas.
-- Asociación Europea para la Inteligencia Artificial, los Datos y la Robótica. Con el fin de que Europa aproveche al máximo la inteligencia artificial (IA), los datos y la robótica, esta Asociación impulsará la innovación, la aceptación y la adopción de estas tecnologías, en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
-- Asociación Europea para la Fotónica (tecnologías basadas en la luz). Su objetivo es acelerar la innovación en el ámbito de la fotónica, consolidar la soberanía tecnológica de Europa, aumentar la competitividad de la economía europea y promover la creación de empleo y la prosperidad a largo plazo.
-- Asociación Europea para el Acero Limpio. Contribuirá al liderazgo de la Unión en la transformación de la industria siderúrgica en una industria neutra en carbono que sirva de catalizador para otros sectores estratégicos.
-- Asociación Europea «Fabricado en Europa». Será el motor del liderazgo europeo en materia de fabricación sostenible en Europa, al aplicar los principios de la economía circular (cero residuos y otros), la transformación digital y la fabricación climáticamente neutra.
-- Asociación Europea Processes4Planet. Su propósito es que las industrias de transformación europeas lideren a nivel mundial el objetivo de neutralidad climática establecido para 2050, haciendo especial hincapié en las tecnologías hipocarbónicas, la circularidad (por ejemplo, mediante la creación de centros de circularidad) y la competitividad.
-- Asociación Europea para un entorno construido sostenible centrado en las personas (Built4People). Su propósito es la creación de entornos construidos de gran calidad, hipocarbónicos y eficientes en el uso de la energía y de los recursos, como edificios, infraestructura, etc., que impulsen la transición hacia la sostenibilidad.
-- Asociación Europea para el Transporte por Carretera Sin Emisiones (2Zero). Su objetivo es acelerar el desarrollo del transporte sin emisiones con un enfoque sistémico, que contribuya al establecimiento de un sistema de transporte por carretera limpio y climáticamente neutro.
-- Asociación Europea para la Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada. Su fin es acelerar la implantación de tecnologías y servicios de movilidad innovadores, conectados, cooperativos y automatizados.
-- Asociación Europea para las Baterías. Su objetivo es contribuir al desarrollo de un ecosistema europeo de investigación e innovación de categoría mundial en materia de baterías y promover el liderazgo industrial europeo en el diseño y la producción de baterías para la próxima generación de aplicaciones fijas y móviles.
-- Asociación Europea para el Transporte Acuático Sin Emisiones. Su objetivo es que la Unión lidere y acelere la transformación del transporte marítimo y fluvial para eliminar todas las emisiones ambientales nocivas, incluidos los gases de efecto invernadero y los contaminantes del aire y del agua, mediante tecnologías y operaciones innovadoras.

TAGS Actualidad