Estos son los objetivos europeos en materia de digitalización

  • Estrategias digitales

Esta década es esencial en la hoja de ruta digital de Bruselas, que tiene como objetivo que la mayor parte de los europeos tengan competencias digitales básicas y 20 millones de especialistas en tecnología. En estos años, tecnologías como cloud o la inteligencia artificial van a ser protagonistas, y se va a impulsar la digitalización de las pymes y la consolidación de un ecosistema de innovación.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La UE quiere acelerar la transformación digital de los países miembros e impulsar una estrategia digital que considera fundamentar para mantener la competitividad en la zona. Estos planes digitales han sido objeto de análisis en una jornada online organizada por la asociación española para la digitalización, DigitalES, en la que han Raquel Jorge-Ricart, socióloga y politóloga especializada en prospectiva y política tecnológica y digital; Carlota Reynèrs, jefa de unidad en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea; Carlos Romero, consejero de transformación digital en la Representación Permanente de España ante la UE; y Víctor Calvo-Sotelo, director general de esta asociación.

La intención de Bruselas es que, para 2030, al menos el 80% de todos los adultos debería tener competencias digitales básicas y debería haber 20 millones de especialistas en TIC en la UE, con más mujeres adoptando este tipo de trabajo.

En lo que respecta a las infraestructuras tecnológicas, todos los hogares comunitarios tendrían que tener conectividad de gigabit y las redes 5G llegar todas las zonas pobladas; la producción de semiconductores de punta y sostenibles en Europa debe representar el 20% de la producción mundial (el doble que actualmente); tendrían que desplegarse en territorio de la Unión 10.000 nodos externos muy seguros y climáticamente neutros; y Europa debería tener su primer ordenador cuántico.

Para 2030, tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial; más del 90% de las pymes debería haber alcanzado al menos un nivel básico de intensidad digital, y el número de unicornios de la UE debería haberse duplicado.

Por último, la Comisión aspira a que, para 2030, todos los servicios públicos clave estén disponibles online; todos los ciudadanos tengan acceso a su historial médico electrónico y a que el 80% de los ciudadanos utilice una solución de identificación electrónica.

Estos indicadores, así como la articulación de los diferentes proyectos, serán revisados anualmente y podrán ser reorientados en colaboración con los diferentes estados miembros. Adicionalmente al sistema de seguimiento y monitorización que establezca la Comisión, Bruselas prevé generar un mecanismo de seguimiento de la sensibilidad social sobre estas cuestiones, en forma de ‘Eurobarómetro digital’, así como un mecanismo que articule y organice los proyectos plurinacionales. Entre estos proyectos, cabe citar una infraestructura paneuropea interconectada de tratamiento de datos, el diseño y despliegue de la próxima generación de procesadores fiables de baja potencia o los corredores 5G.

Retos a superar
Entre los grandes retos para hacer realidad esta “Década Digital” de Europa, Raquel Jorge-Ricart enumeró la coordinación interinstitucional, la homogeneización de indicadores entre los países miembros, y la “necesidad de una diplomacia tecnológica para el posicionamiento de la UE en el exterior”. A este respecto, esta experta propuso la creación de un “embajador europeo de diplomacia tecnológica”.

Carlota Reynèrs puntualizó que el liderazgo tecnológico de Europa implicará también acuerdos con socios más allá de nuestras fronteras. “El objetivo debe ser una Europa interconectada, interoperable y abierta”, recalcó.

Por su parte, Carlos Romero se refirió a la Brújula Digital como un ejercicio de “revisión” de la estrategia digital de la presidenta Von der Leyen, y ha destacado la participación activa de España en los debates y foros europeos para el impulso de la transformación digital. Así, ha indicado que España, junto con otros países de nuestro entorno, ha conseguido que la Comisión Europea incorpore la protección de los derechos digitales como una de las prioridades para la próxima década. Estos principios estarán recogidos en la “Declaración de Lisboa” que se presentará este 1 de junio en la capital portuguesa.

Los mecanismos concretos que articularán la Brújula Digital serán detallados en los próximos meses, dando oportunidad al sector privado a realizar aportaciones y comentarios. “Las máquinas se están engrasando y están listas para empezar a funcionar a partir de septiembre”, aseguró Romero.

Por su parte, Calvo-Sotelo ha incidido en la razón por la que DigitalES ha organizado el evento: “La Brújula Digital es un documento sumamente importante para Europa, y por tanto para España”, dijo, y apuntó la necesidad de que España impulse acelere la consolidación de un Mercado Único Digital “como vía para generar competitividad, resiliencia y bienestar social”.