Seis de cada diez empresas españolas cuentan con una estrategia de digitalización

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Las empresas españolas han acelerado sus procesos de transformación digital en el último año, y un 62,3% tiene un plan estratégico de digitalización. No obstante, según el barómetro digital de ISDI y la Asociación Española de Anunciantes, la formación en competencias digitales sigue siendo una asignatura pendiente.

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Un 62,3% de las compañías en España ya cuenta con un plan estratégico de digitalización, según la octava edición de este estudio, en el que han participado 53 compañías que forman parte de la Asociación Española de Anunciantes y que facturan 200 millones de euros o más.

El estudio, pese a datos positivos como la presencia de un Chief Digital Officer en el 64,2% de las compañías, dice que es necesario seguir trabajando para impulsar los procesos de digitalización con éxito. En este sentido, es importante señalar que los principales frenos que las empresas identifican para llevar a cabo este desarrollo incluyen aspectos como las estructuras organizativas (56,5%), la falta de agilidad en los procesos de decisión (54,7%) o la falta de inversión en desarrollo tecnológico (60,3%). Además, según este análisis,  solo un  53% de las empresas incluye la capacitación digital en sus planes de formación.

El barómetro, que tiene como objetivo dar a conocer la situación actual y los retos a los que se enfrentan los departamentos de marketing en materia de digitalización, concluye que el 57,5% de las empresas consultadas considera que el nivel de digitalización de su departamento es alto o muy alto y cada vez más reconocen la importancia de la conexión con el cliente final, por lo que aplican la segmentación (60,4%), el branding (54,7%) o la captación de tráfico web (50,9%).

La estrategia on y off ha cambiado para siempre y ya en 2020 la inversión en medios digitales (41%) se colocó por delante de la destinada a televisión (36,5%), un cambio que se ha visto claramente impulsado por el confinamiento y el auge del comercio electrónico, que ya utilizan un 64,2% de las compañías (el 50% de ellas a través de canales propios). Asimismo, es importante señalar que, entre las empresas participantes en el Barómetro, un 30% cuenta con un presupuesto anual para comunicación de entre 3 y 25 millones de euros, mientras que un 28,3% supera esta cifra.

El estudio también constata que las redes sociales siguen teniendo un papel protagonista en las estrategias de marketing y las empresas cada vez diversifican más sus contenidos para cada plataforma. En este sentido, Facebook (96,2% de la inversión), Instagram (92,5%), Twitter (90,6%), YouTube (86,8%) y Linkedin (83%) se posicionan a la cabeza con la mayor parte de inversión. Además, tienen como objetivo plataformas como Pinterest (28,3% de la inversión) Tik Tok (22,6%), WhatsApp Business (13,2%) o Snapchat (9,4%), entre otras, aunque con una inversión aún mucho menor que la destinada a las principales redes sociales.

Por otro lado, la omnicanalidad es tendencia. Sin embargo, aunque casi un 50% de las empresas considera que actualmente la visión omnicanal de su departamento es alta o muy alta, solo en el 15% de los casos cuentan cuenta con un presupuesto específico dentro del plan de marketing y únicamente un 13% dispone de la tecnología necesaria para trazar la experiencia del consumidor.

Otra conclusión es que big data, las métricas y el data analytics reciben cada vez más atención, ya que un 64,1% de las empresas considera que el uso de las métricas y el análisis de datos en su departamento es alto o muy alto. En cambio, un 67,9% afirma que, o bien no los automatiza o no los comparte con la organización, dejando de aprovechar así todo el posible potencial de esa información.

Cambios en la forma de trabajar en el último año
La cultura empresarial y la gestión del talento han evolucionado especialmente en el último año. En concreto, si se tienen en cuenta las acciones emprendidas por las empresas durante la pandemia y las perspectivas futuras, el teletrabajo es el cambio que señalan de forma contundente con un 75% que ya lo ha implementado y un 90,6% que espera que se mantenga en el futuro. Asimismo, un 54,7% considera que su departamento se seguirá digitalizando este año y un 52,8% que aumenten las acciones de marketing digital, así como que se incremente el foco en el cliente (45,3%) y que se preste mayor atención a la integración de la tecnología (41,5%). En este punto, se observa que la formación online gana cada vez más relevancia y un 64% de las empresas afirma que se ha dotado de plataformas de e-learning para poder poner en marcha programas online de aprendizaje.

De igual manera, empiezan a tener más presencia las nuevas metodologías, presentes en el 56,6% de las empresas. En este sentido, las más populares son la agile, lean agile y trabajar en squads. Asimismo, el documento destaca que un 45,3% de las compañías considera que su nivel de desarrollo en cuanto al uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías es alto o muy alto.