El Gobierno lanza un nuevo plan de conectividad dotado de 250 millones

  • Actualidad

banda ancha

El Gobierno ha lanzado un nuevo programa para extender banda ancha ultra rápida al 100% del país, con una primera convocatoria de 250 millones de euros, la mayor de la historia. Este plan, que se llama UNICO, complementa al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

Recomendados: 

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de anunciar que la primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) estará dotada con 250 millones de euros, la mayor de toda la historia.

Este programa tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 100% de la población española con redes ultrarrápidas e impulsar de esta manera la cohesión territorial en 2025. Se trataría de llegar a toda la población, y cubrir aquellas zonas que no disponen de conectividad ultrarrápida.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) dará continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), iniciado en 2013 y que, impulsado por diferentes Gobirernos, ha permitido situar a nuestro país en el liderazgo en el despliegue de banda ancha ultrarrápida. A día de hoy, según el último Informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales​ con datos de 2020, el 88% de la población ya cuenta con cobertura de banda ancha de 100Mbps, 11 puntos más que en 2017 y, cuando los proyectos PEBA-NGA concedidos en las convocatorias de 2020 y 2021 se ejecuten, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará al 92,7% de los ciudadanos en España.

UNICO servirá de marco para otras convocatorias y soluciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el país. Las inversiones asociadas están incluidas en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”), en el que se prevé el desarrollo de proyectos especiales para proporcionar conectividad con velocidades superiores a 100 Mbps en áreas rurales de carácter remoto.

Para el desarrollo del Programa UNICO se ha adaptado, según informa el departamento que dirige Nadia Calviño, la Orden de Bases que hasta ahora regía los programas de apoyo al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, con el fin de facilitar su financiación con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Para ello, se extiende la vigencia hasta 2024 de la normativa reguladora. Esta se publicará en los próximos días, antes del lanzamiento de una convocatoria dotada con 250 millones de euros para la extensión de banda ancha ultra rápida.