Estas son las claves que definirán el futuro de la conectividad inalámbrica

  • Actualidad

El 30 de septiembre de 1999 se lanzó el estándar 802.11b, que todos conocemos como Wi-Fi. Hoy es el principal modo de acceso a Internet y, en el futuro, puede ser la respuesta a diversos retos de conectividad, por ejemplo, ayudando a reducir la brecha digital o digitalizando espacios. Repasamos con Cisco las tendencias que van a marcar su evolución.

Recomendados: 

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

Hace casi 22 años que se lanzó Wi-Fi, es el principal modo de acceso y el próximo año soportará el 51% de los accesos a escala global (64% en España) frente a la conectividad por cable (29%) y celular (20%).

Para Cisco, como explica Andreu Vilamitjana, su director general en España, “combinado con 5G, el último estándar de Wi-Fi constituye una infraestructura clave para la transformación digital, optimizando las operaciones de negocio y los servicios públicos y contribuyendo a crear un futuro digital más inclusivo”.

La firma ha reunido las que cree que serán las claves que van a marcar la nueva era de conectividad inalámbrica.

- Brecha digital. Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. La falta de conectividad les aleja de oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria. Dado que sólo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible[i], la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas. La próxima generación de tecnologías inalámbricas -incluyendo 5G y Wi-Fi 6- llegarán a zonas escasa cobertura de fibra.

- Wi-Fi 6 y 5G, tecnologías complementarias. El estándar Wi-Fi 6 avanza rápidamente. Ofrece un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario. Al incluir innovaciones similares a 5G, como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos, es un complemento ideal para 5G, especialmente en entornos como estadios, aeropuertos, ferias y hospitales. Además, su mejor latencia facilita una operativa casi en tiempo real en aplicaciones de Internet de las Cosas, como fábricas conectadas y vehículos autónomos.

- Digitalización de espacios. Los servicios basados en la localización llevan Wi-Fi más allá de la conectividad, utilizando datos anónimos de la infraestructura inalámbrica para convertirlos en información. Localizar activos, recopilar estadísticas sobre visitas a comercios o analizar el rendimiento de la red son aplicaciones ampliamente utilizadas. Wi-Fi también facilita una vuelta segura a la oficina, ofreciendo datos en tiempo real sobre aforos y uso de las salas.

- Open Roaming, puente entre redes móviles. Impulsada por Cisco, OpenRoaming es una iniciativa multi-proveedor que conecta las redes celulares y Wi-Fi, facilitando la conexión de un dispositivo móvil a la red Wi-Fi y la itinerancia entre redes. Permite a los usuarios e invitados incorporarse de forma automática y segura en el momento en que su dispositivo entra en el radio de acción de una red Wi-Fi cualificada; sin necesidad de SSID, nombres de usuario ni contraseñas inseguras.

- Acceso público, pero más seguro. Cisco prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso Wi-Fi público en todo el mundo (169 millones en 2018). En España, habrá 14,3 millones (2,9 millones en 2018). A través de WPA3, Wi-Fi 6 ofrece una mayor seguridad para las redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles con cifrado de 192 bits.