SAP anuncia la creación de la mayor red empresarial del mundo en SAPPHIRE NOW 2021

  • Actualidad

Christian Klein en Sapphire 2021

SAPPHIRE NOW 2021 ha arrancado con una intervención de su CEO, Christian Klein, en una sesión que sirvió para identificar los retos que, a juicio de la corporación germana, habrá que solucionar en el futuro, y para los que serán necesarias empresas más resilientes y con más capacidad de cooperación. En esa dirección, la firma ha anunciado la creación de la mayor red empresarial del mundo: SAP Business Network.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

SAP celebrará durante varias semanas SAPPHIRE NOW 2021, su gran evento anual, que tendrá diferentes programas regionales y que vuelve a ser en formato virtual. En su sesión inaugural ante 100.000 personas, Christian Klein desgranó los retos globales que tenemos por delante y avanzó varios anuncios como respuesta a esos desafíos.

Para el primer ejecutivo de SAP, sin duda, la pandemia es un problema que hay que enfrentar, pero no es el único, ya que “no hay más que más que pensar en las tensiones geopolíticas, la injusticia social, la desigualdad, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático”.

Lo que sí es cierto es que la situación generada por el coronavirus ha puesto sobre la mesa una serie de lecciones, que exigen que se avance en la transformación digital, en la cooperación entre empresas y en la sostenibilidad a largo plazo.

Según el ejecutivo, las empresas más resilientes han sido las que han adoptado la tecnología para transformar sus procesos de negocio. Por eso, las empresas tienen que seguir avanzando en su transformación digital, para convertirse una empresa inteligente, que definió “aquella que deja atrás los modelos de negocio tradicionales y cambia radicalmente el funcionamiento de la organización; y que cuenta con procesos empresariales integrados, digitalizados y ágiles, impulsados por datos, así como con inteligencia artificial integrada”.

La pandemia también ha puesto de relieve la dependencia dependencia de las organizaciones de cadenas de suministro globales. De hecho “el 75% de las empresas afrontaron alteraciones en su cadena de suministro como consecuencia de covid-19”, dijo.

Esa situación ha demostrado lo crucial que resulta tener transparencia en tiempo real sobre la situación de la cadena de suministro, ya que el valor proviene de la red. Es aquí donde llega uno de los que será los grandes anuncios de esta edición del evento: crear la mayor y más completa red empresarial del mundo, denominada SAP Business Network.

“Queremos conectar a todas las empresas a lo largo de su cadena de suministro y, al hacerlo, proporcionarles un inmenso valor por ser miembros de esta comunidad”. Además, recordó que “ya tenemos la mayor red de suministro del mundo con más de 5,5 millones de empresas conectadas (en referencia a SAP Ariba). Y como nuestras aplicaciones gestionan cadenas de suministro en cualquier sector, tenemos los datos y la experiencia más relevantes”.

Por otro lado, la pandemia también ha sido una llamada de atención sobre la necesidad de avanzar en sostenibilidad. “Debemos actuar ya”, dijo el CEO, para alcanzar cero emisiones, cero residuos y cero desigualdades. “Es hora de convertirla en un estándar de la gestión empresarial, junto con la productividad o el crecimiento. Pero no puedes actuar sobre lo que no puedes medir”, señaló.

En este sentido, anunció que SAP proporcionará informes y análisis estándar sobre todas las métricas de sostenibilidad del Foro Económico Mundial con el objetivo de ayudar a establecerlas como un estándar global. Además, dijo que SAP ha creado una cartera de soluciones de sostenibilidad totalmente nuevas para ayudar a las empresas a impulsar prácticas sostenibles no solo dentro de su organización, sino en toda la cadena de valor.

“Podemos reinventar la forma en que funcionan las industrias conectando las empresas inteligentes en redes empresariales para todo un sector. Y podemos incluso reinventar el modo en que funciona el mundo, haciendo que la rentabilidad sea sostenible y la sostenibilidad rentable. Y esto nos ayudará, en última instancia, a hacer realidad nuestra misión como compañía: ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas”, subrayó.

Hacia la empresa inteligente

Por otro lado, acompañado de Julia White, miembro del Consejo de Administración de SAP para las áreas de Marketing y Soluciones, dio detalles de SAP Upscale Commerce, una solución de comercio online sin código que permite crear una experiencia de compra omnicanal en cuestión de minutos. Cuenta con inteligencia artificial integrada, por lo que proporciona ofertas personalizadas basadas en una visión de 360 grados del cliente a partir de los datos de compra y de los sentimientos expresados en los canales sociales. Con una arquitectura de API sin cabeza (headless), los comerciantes pueden proporcionar a los clientes información en tiempo real sobre su compra y sobre la entrega del producto a través de cualquier canal.

Además, teniendo en cuenta el cambio que están experimentando muchos modelos de negocio que pasan de vender productos a vender algo como un servicio, se han introducido modificaciones en SAP S/4HANA para respaldar esos cambios y que las empresas puedan realizar la facturación y la gestión de ingresos y presupuestos combinando sin problemas productos y servicios.

Otra parte de su intervención estuvo dedicada a SAP Business Technology Platform y RISE with SAP for Industries

Al respecto de la SAP Business Technology Platform, record que todas las soluciones de SAP están integradas en esta plataforma pueden ampliarse fácilmente para permitir cualquier tipo de personalización.

Sobre RISE with SAP, su propuesta de transformación de negocio como servicio, la novedad reside en el anuncio sido RISE with SAP for Industries, una evolución específica para diferentes sectores, que comenzará con retail; productos de consumo; automoción; servicios públicos y componentes y maquinaria industrial para ir incorporando nuevas industrias. En ellas se reúne “lo mejor de los 50 años de experiencia vertical de SAP y lo mejor de nuestro ecosistema de partners para ofrecer soluciones industriales específicas basadas en la nube como servicio”, explicó.

RISE with SAP, la siguiente etapa
Hasso Plattner, uno de los fundadores de la compañía y presidente del Consejo de Supervisión, hizo un análisis de la evolución de la tecnología de SAP en los últimos años, con especial hincapié en la relevancia de la inteligencia de los procesos de negocio y la aportación de Signavio, compañía adquirida recientemente por SAP.

Plattner expuso cómo esta nueva forma de abordar la tecnología que necesitan las empresas para gestionarse ayuda a cambiar la implantación y el despliegue, al tiempo que responde mejor a las necesidades de las empresas.

También analizó la evolución de la oferta de SAP hacia cloud: “la velocidad a la que mejoramos en cloud es impresionante. Tenemos prácticamente el 90% de las soluciones reescritas y de la trasformación hacia cloud hecha”. Y señaló a HANA como posibilitadora de ese cambio a la velocidad que se está efectuando y a RISE with SAP como la siguiente etapa hacia la que tienen que dirigirse las empresas en su viaje con SAP.

A partir del próximo lunes, 7 de junio, el resto de miembros del Consejo ofrecerán diferentes conferencias en las que ofrecerán novedades y profundizarán en la estrategia de SAP.

 

TAGS Actualidad