Telefónica cierra la venta del negocio de torres de Telxius en Europa

  • Actualidad

Telefónica acaba de anunciar el cierre de la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower Corporation (ATC), una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes en España y Alemania. La operación ha coincidido con el nacimiento de la compañía resultante de la combinación de O2 y Virgin Media en Reino Unido.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Telxius ha recibido un pago de American Tower de aproximadamente 6.200 millones de euros por la división de torres en Europa. Asimismo, está previsto que el próximo mes de agosto, ATC también adquiera las torres que Telxius se comprometió a adquirir en dicha fecha, en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany.

En este contexto se sitúa la operación de torres que hoy se cierra, y que reducirá la deuda neta de la compañía en aproximadamente 3,4 mil millones de euros, mientras que la transacción prevista para el próximo mes de agosto supondrá una reducción de deuda adicional de aproximadamente 700 millones.

El cierre de la venta de las torres de Telxius en Europa ha coincidido este martes con otro hito importante para la compañía, el nacimiento de la compañía resultante de la combinación de O2 y Virgin Media, con la que se crea un operador con más de 47 millones de líneas entre banda ancha fija, telefonía fija y televisión de pago en el mercado británico.

Se espera que la empresa conjunta genere sinergias sustanciales para Telefónica, con un valor actual neto de 6.200 millones de libras esterlinas (en torno a 7.180 millones de euros), y se convierta en un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con 11.000 millones de libras en ingresos (más de 12.700 millones de euros). Con la operación con Liberty, la deuda neta de Telefónica se reducirá en 5.000 millones de euros.

Reducción de deuda
Tanto la transacción de torres en Europa, como la de Reino Unido, gestadas en tiempo de pandemia, muestran el nivel de ejecución de la estrategia anunciada por Telefónica en noviembre de 2019. Las dos operaciones se enmarcan en la estrategia del Grupo Telefónica, centrada en la gestión de sus negocios y activos y basada tanto en la creación de valor como en acelerar la reducción orgánica de la deuda.

La generación de caja que suponen ambas transacciones, junto con las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, van a permitir una reducción de la deuda neta del Grupo de aproximadamente 9.000 millones de euros, que la sitúa en torno a los 26.000 millones.