Telefónica, Vodafone y Orange se presentan a la licitación de frecuencias de la banda de 700 MHz

  • Actualidad

5G

Los tres primeros operadores de telecomunicaciones en España, Telefónica, Vodafone y Orange, participarán en la próxima subasta de frecuencias 5G en la banda de los 700 MHz, según ha informado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha recibido las solicitudes de los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Orange para participar en la próxima subasta de frecuencias de 700MHz.

En la subasta se licitarán 75 MHz divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para solo descendentes, que se distribuyen, por un lado, en cuatro concesiones que corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD). Por otro, hay tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL). 

La subasta comenzará antes del 21 de julio y se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Antes del día 19 de este mes se realizará una sesión de formación sobre el uso de la Plataforma a las empresas que han presentado oferta para la licitación.

Según explican desde el secretaría que dirige Roberto Sánchez, las bases establecen límites en la cantidad de frecuencias que puede disponer un operador en cualquier ámbito territorial y que son un máximo de 2 x 15 MHz respecto de la banda pareada de 700 MHz y un máximo de 2 x 35 MHz respecto del conjunto de espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

La banda de frecuencias de 700 MHz ha sido identificada como una de las bandas prioritarias para la introducción de servicios 5G en Europa. El Gobierno realiza la subasta después de completar el proceso del Segundo Dividendo Digital en que se realizó la liberación de las frecuencias, que estaban siendo utilizadas por la televisión digital terrestre. El proceso se completó sin incidencias significativas durante 2020, a pesar de las restricciones de movilidad que impuso la crisis sanitaria generada por el coronavirus.