El PIB crecerá un 6,1% en 2021 y 2022, según Funcas

  • Actualidad

El Panel de Funcas ha aumentado la estimación de crecimiento en tres décimas en 2021 y en cuatro en 2022. Según el nuevo pronóstico de los panelistas, la economía española crecerá en ambos años un 6,1%.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Guía completa sobre la economía cloud Leer 

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer 

Tras la contracción del 0,4% experimentado en el primer trimestre, los expertos consultados por Funcas esperan que el crecimiento de la economía española se acelere hasta el 2,1% en el segundo trimestre y el 3,1% en el tercero y un 2% en el cuarto. El resultado será que el PIB crecerá este año un 6,1%, tres décimas más de lo estimado en el anterior Panel publicado por el centro de análisis especializado en investigación económica y social.

No obstante, la expansión de la variante Delta del virus podría empañar el buen ritmo de vacunación y el cambio de tendencia en los indicadores de turismo, limitando la recuperación prevista para la temporada estival.

La demanda nacional aportará 5,8 puntos porcentuales y el sector exterior tres décimas, lo que supone dos y una décima más, respectivamente, en comparación al Panel de mayo.

En lo que respecta a 2022, la previsión de crecimiento sube cuatro décimas, hasta el 6,1%. Se espera un debilitamiento de la demanda nacional, debido a un menor crecimiento en el consumo público y privado, que será compensado por una mayor aportación del sector exterior.

En cuanto al mercado de trabajo, la tasa de paro media anual subirá hasta el 15,7% este año, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, y se reducirá hasta el 14,9% en 2022.

Los panelistas pronostican una reducción del déficit público durante este año y el siguiente, con una mejora de tres décimas en la previsión de ambos años respecto al anterior informe. De esta forma, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 8,2% del PIB en 2021 y del 5,7% en 2022, lo que supondría el cumplimiento del objetivo del Gobierno para este año, pero una desviación de siete décimas en 2022.

Todo ello será en un contexto de inflación en alza por el encarecimiento de los productos energéticos. La previsión para la tasa media anual de 2021 aumenta tres décimas, hasta el 1,9%, y una la de 2022, hasta el 1,4%. Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 2,3% y 1,3%, respectivamente.

TAGS Economía