Solo un 6% de las empresas confía totalmente en sus capacidades de respuesta a futuras disrupciones

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Casi todas las empresas (88%) tienen claro cuáles son los desafíos a los que se enfrentan, pero sólo el 6% confía plenamente en sus capacidades actuales para prever y responder a futuras disrupciones, según el informe El futuro de los negocios 2021 realizado por Accenture. En el documento ha tratado de identificar las señales de cambio que más impactarán en las empresas en los próximos tres años.

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El mercado y las empresas se están reinventando, y no todas ellas están preparadas. De hecho, según este nuevo informe de Accenture solo un 6% confía en sus capacidades para responder a futuras disrupciones, aunque un 88% parece tener claro cuáles son sus retos.

Este informe ha identificado las señales de cambio que se están produciendo y que determinarán el futuro de las organizaciones a tres años vista.

Partiendo de una amplia lista de 400 tendencias, Accenture ha colaborado con asesores externos, académicos e investigadores para reducir la lista a 25 señales de cambio empresarial. Aunque se demostró que las 25 señales madurarían y tendrían un gran impacto en las organizaciones en los próximos tres años, el análisis destaca seis señales como claves en el éxito futuro de las organizaciones:
 
1.  Aprendiendo del futuro– Ver el cambio antes de que ocurra
Cuando las empresas se plantean cómo generar crecimiento ya no pueden recurrir únicamente a los datos históricos para predecir el futuro. Muchas organizaciones ya utilizan la analítica y la inteligencia artificial para detectar y responder a los cambios en el mercado y el consumo. Según el informe, el 77% de las organizaciones ha aumentado el uso de fuentes internas y externas de datos en tiempo real en los últimos doce meses, aunque sólo el 38% afirma que el personal de su organización los utiliza en su trabajo diario. Además, sólo el 36% de las empresas afirma tener un responsable que dirija esta área, y menos de la mitad (43%) tiene una plantilla con las habilidades necesarias para realizar esta tarea. 
 
2. Llevado al límite - Descentralizar la toma de decisiones
La crisis mundial ha hecho que los mercados estén mucho más fragmentados y que surjan regiones distintas con sus propios sistemas de gobierno, modelos económicos y culturas. Al mismo tiempo, el comportamiento de los consumidores está cambiando rápidamente, a la vez que aparecen nuevos competidores que atienden a la evolución de sus necesidades. Las empresas responden trasladando el poder de decisión, creando una estructura en red de equipos que pueden actuar con rapidez y agilidad. Cuando las empresas facultan a esas personas designadas para tomar la mayoría de las decisiones operativas cotidianas, liberan a sus sedes centrales para que se centren en las decisiones estratégicas clave. El informe reveló que el 91% de las organizaciones están dispuestas y son capaces de operar mejor como una amplia federación de empresas para responder a entornos empresariales cada vez más fragmentados, y más de la mitad (58%) dice que su modelo de negocio cambiará durante el próximo año.
 
3. Propósito sostenible - Pasar de centrarse en un propósito a dirigirse hacia un propósito
Las organizaciones reconocen la necesidad de tener un propósito que beneficie a todas sus partes interesadas, pero surgió una brecha entre intenciones y resultados. La paradoja del propósito demuestra los desafíos a los que se enfrentan las empresas al cumplir los compromisos contraídos con la salud mental de los empleados, la justicia social, la equidad y el medio ambiente. El informe refleja que el 28% de los ejecutivos no está personalmente comprometido con ofrecer valor para todas las partes interesadas, y casi la mitad (48%) de las organizaciones asegura que conseguir el equilibrio con sus intereses comerciales es uno de sus mayores obstáculos. Sin embargo, hay indicios de que la tendencia está evolucionando hacia salvaguardar las ambiciones de sostenibilidad junto con los beneficios, ya que sólo el 24% de los líderes afirman que considerarían la posibilidad de recortar las inversiones en iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para evitar perder sus previsiones de beneficios.
 
4. Suministro ilimitado - Rompiendo los límites físicos de la ejecución
La pandemia provocó que las cadenas de suministro se extendiesen como nunca, ya que las organizaciones tomaron medidas drásticas para mantener los bienes en movimiento. Para satisfacer las expectativas de los clientes en el cumplimiento de pedidos, sin dejar de ser rentables y sostenibles, las empresas están rompiendo los límites físicos de sus cadenas de suministro. Según los datos de Accenture, la mayoría (92%) de organizaciones ha aumentado o planea aumentar el uso de centros de micro-cumplimiento y un número similar (96%) tiene o planea crear cadenas de suministro regionales. Además, el 80% de las organizaciones asegura que las expectativas de sus clientes en torno a la sostenibilidad aumentaron significativamente en los últimos 12 meses.
 
5. Entornos virtuales reales - Redefiniendo nuestro sentido de realidad y lugar
Nuestro sentido de la realidad y el lugar está siendo redefinido, según se consolida la realidad virtual y, al mismo tiempo, se están creando nuevas formas para vivir, trabajar, consumir y socializar. Después de un año en el que la interacción física ha sido limitada, las empresas están duplicando su apuesta virtual: el 88% está invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales y el 91% de esas empresas planea aumentar su inversión en este ámbito. Mientras, la tecnología de realidad virtual (VR), que actualmente involucra principalmente nuestros sentidos de visión y audición, va ganando realismo e involucrando todos los sentidos y creando una mayor conexión con lo físico.
 
6. El nuevo método científico – Convertirse en una organización científica
La pandemia puso el foco en la innovación científica, situándola en lo más alto de la agenda empresarial. Así, mientras que durante la última década las empresas se enfocaron en convertirse en empresas digitales, en las próximas décadas tendrán que convertirse en empresas científicas. Según los datos del informe, el 83% de las organizaciones está de acuerdo en que adoptar un enfoque científico de la innovación los posicionará para el éxito futuro, y el 82% afirmó que invertir en ciencia será fundamental para el éxito de su organización.