Tendencias en medios de pago: el efectivo pierde fuelle frente a las operaciones sin contacto

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El hábito de utilizar dinero en efectivo va perdiendo terreno y, según una encuesta del Banco de España, si en el año 2014 casi el 80% de la población pagaba con billetes y monedas, en 2020 solo lo hizo un 36,6%. Es previsible que siga reduciéndose, frente a otros medios de pago. Estas son las tendencias que están marcando este cambio que se está produciendo.

2020 ha supuesto un importante impulso para los medios de pago alternativos al efectivo y así lo ha confirmado la última “Encuesta nacional sobre el uso del efectivo 2020”, del Banco de España. Según el sondeo, más del 54% de la población prefiere pagar hoy con tarjeta de débito, el método más utilizado, frente a solo 36,6% que utiliza el efectivo. Este ratio muestra una fuerte caída si tenemos en cuenta que en 2014 se elevaba al 80%, y es previsible que siga reduciéndose. De hecho el uso de dinero no sólo decrece, sino que más del 70% de los encuestados no lleva más de cinco monedas en la cartera, lo que normalmente, no suma más de 5 euros.

En este contexto, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, resume las principales tendencias en métodos de pago:

- Pagos contactless y monederos: los métodos “contactless” desde el móvil u otros dispositivos como los wearables (relojes u otros accesorios), se convirtieron en una alternativa muy popular ante el miedo al contagio. En la línea de los pagos sin contacto, ha crecido mucho el desarrollo propio, o a través de grandes proveedores, de soluciones para ofrecer la posibilidad de incluir tarjetas virtuales en los “monederos” o wallets, para permitir el pago con el móvil. Las tarjetas, viejas conocidas, son las más utilizadas.

- Códigos QR: el último año las medidas de seguridad impuestas ante el coronavirus han hecho que los códigos QR ganen fuerza y popularidad entre un amplio abanico de sectores. Uno de los sectores que adoptó rápido este método fue la restauración que, de forma generalizada, digitalizó sus cartas y menús. Debido a la necesidad de realizar transacciones sin contacto, actualmente los códigos QR también se utilizan para procesar pagos o completar una transacción financiera.

- Pagos MoTo y Pay by link: tras el fin del confinamiento, los negocios se centraron en minimizar el riesgo de contagio. Según PaynoPain, el principal desafío ha sido dotar de herramientas para acercar sus productos a aquellos que no estaban digitalizados. El uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o WhatsApp (pagos MoTo y pay by link) experimentó una subida del 150% durante 2020 con respecto al año anterior, sobre todo en comercios locales, ya que permitían prescindir del efectivo y pasar por la tienda sólo a recoger el pedido, reduciendo el tiempo de presencia en el establecimiento, según indican desde la compañía.

- Peer-to-peer: el porcentaje de implementación de los pagos instantáneos entre personas alcanza el 88% de los bancos españoles, según el Banco de España. Esto se debe, principalmente, a que muchas entidades participan en la solución de pagos de la banca española, Bizum, que cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios (más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior), con un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias.

- Biometría: de cara al futuro inmediato parece inminente la incorporación de métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. La reciente aplicación de la Directiva Europea de Servicios de Pago o PSD2, que obliga a los comercios a aplicar una autenticación reforzada del cliente (SCA) en los pagos electrónicos, es un claro impulsor de esta nueva tecnología.