Tendencias que veremos en los medios de pago en 2021

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Medios de pago

Tendencias que se venían observando en los pagos van a convertirse en algo habitual, ya que están siendo impulsadas por los cambios en los hábitos de los clientes, cuya digitalización se ha acelerado durante la pandemia. Los pagos como servicio y los modelos operativos de super-app son dos de los diez pronósticos que destaca Capgemini para 2021.

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Seguramente 2020 será recordado como uno de los años más decisivos en transformación para la industria de medios de pago, en parte por la adopción de soluciones más innovadoras por parte de los consumidores, que ahora priman las transacciones sin efectivo. Garantizar una buena experiencia del cliente sigue siendo algo crítico para el sector, que no dejará de invertir en tecnologías emergentes para ofrecer servicios de valor y en tecnologías que reduzcan el fraude. Este contexto es el punto de partida de Capgemini para hacer sus predicciones sobre cómo evolucionará los pagos en los próximos meses:

Los pagos como servicio (Payment as a Service) ganan peso entre las instituciones de nivel pequeño y medio
Los bancos y las instituciones financieras están subcontratando la tecnología y las operaciones de su plataforma de pagos para impulsar la innovación digital y mantener la relevancia en un entorno competitivo.

Según el informe, PaaS apoyará de manera eficiente y rentable las actualizaciones de la infraestructura de pago heredada y mejorar la experiencia del cliente (CX).

Los modelos operativos de super-app (ecosistema cerrado con múltiples aplicaciones) van a experimentar un fuerte impulso
Se pueden implementar de forma asequible y son muy útiles para mejor la experiencia del cliente, al ofrecer desde un único punto todos los servicios y funciones, como el registro en la aplicación, tarjetas virtuales, herramientas para gastar y ahorrar, análisis de gastos y acceso en la aplicación a diversos servicios microfinancieros.

Las empresas de pagos recurrirán a la blockchain y las bases de datos distribuidas por eficiencia y economía
En este punto, los autores del estudio señalan que las ineficiencias en los pagos transfronterizos hacen que se genere interés en torno al uso de plataformas de registros distribuidos (DLT). Destacan, además, que blockchain ofrece un sistema eficiente de seguir las operaciones financieras a la vez que protege contra el fraude.

Las ofertas basadas en datos son clave para el futuro del sector
La economía a la carta, el procesamiento de transacciones en tiempo real y el manejo de datos presionan a las empresas para que refuercen su infraestructura y tecnología en el procesamiento y la gestión de datos. Esto, sumado a que las empresas necesitan técnicas sólidas de gestión del riesgo crediticio disponibles de múltiples fuentes, hace que el análisis predictivo y las soluciones de big data estén en el punto de mira de las organizaciones.

La identidad digital se está convirtiendo en un facilitador de pagos para el sector retail
A medida que la frontera entre las compras online y física se desdibujan, los comercios minoristas buscan una mejor experiencia de cliente a través de la tecnología. La identificación digital está emergiendo como un factor crítico de éxito para reducir la fricción y facilitar los pagos.

El coronavirus está acelerando la adopción de pagos alternativos
Se espera que los pagos sin contacto crezcan a una tasa anual acumulada (CARG) del 32% entre 2020 y 2024, alcanzando casi 6 billones de dólares en valor de transacción para 2024.

Los gigantes digitales aumentarán las ofertas de pago para atraer nuevos clientes
Los pagos son la puerta de entrada de BigTech para fortalecer sus posiciones en los servicios financieros. Su estrategia pasa por el desarrollo de superaplicaciones de estilo de vida, en torno a las que han fortalecido sus ecosistemas para entrar en el espacio más amplio de los servicios financieros (gestión de la riqueza, seguros, préstamos, servicios para pymes, cuentas corrientes).

Es posible que las demandas antimonopolio en Estados Unidos hagan que se enfrenten a una regulación más estricta.

La inversión en tecnología aumenta a medida que las empresas de pagos incrementan la seguridad de sus datos
El sector de los servicios financieros ha sido uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, con un aumento del 38% de los ataques a sus empresas. Además, la proliferación de los pagos digitales puede hacer que los clientes cedan sus datos a terceros y queden expuestos. Por tanto, para blindar los datos, necesitarán invertir en tecnología.

Los reguladores reforzarán el escrutinio de los nuevos actores y los servicios a medida que el ecosistema evoluciona
Con la entrada de nuevos actores deen el mercado de pagos y ofertas diversas, la industria se volverá más compleja, lo que requerirá la atención de los reguladores para equilibrar el creciente panorama del mercado. La posible creación de actores sistémicos añade relevancia a la protección del cliente. “Equilibrar innovación, inclusión social y riesgo requiere revisar las estrategias de supervisión”, aseguran los expertos de Capgemini.

El desarrollo de sistemas regionales de pago unificará el contexto de los sistemas de pago y desafiará a los grandes jugadores —como los emisores de tarjetas— y a las BigTech
Este es el último de los pronósticos de las firma. A su juicio, estos sistemas estarán impulsados por las normas y gobernanzas regionales como la Iniciativa Europea de Pagos (EPI). Asimismo, reforzarán la seguridad de los datos, que quedarán guardados dentro del país o de la región.