La tasa de empleados que teletrabajan de manera habitual es el doble que antes de la pandemia

  • Actualidad

Actualmente en España hay más de 1,8 millones de empleados que trabajan a distancia de forma habitual, lo que sitúa la tasa en el 9,4%, mientras que de forma ocasional se ha estabilizado en el 5,3% de los ocupados. Por tanto, el porcentaje de teletrabajadores habituales se ha duplicado con respecto a antes de la pandemia, si bien se ha reducido si se compara con los primeros momentos, marcados por los confinamientos.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), correspondientes al segundo trimestre del año, la tasa de personas ocupadas que trabajan a distancia de forma habitual (más de la mitad de los días trabajados) en España es hoy más del doble de los que lo hacían antes de la pandemia. En total, teletrabajan 1.849.000 empleados, un 9,4% del total de población ocupada.

Sin embargo, en los meses de confinamiento estricto ese porcentaje era del 16,2%, pero se ha visto reducido por la relajación progresiva de los confinamientos y la mejoría que se ha producido de la situación de pandemia.

A ese 9,4% habría que sumarles un 5,3% de los ocupados (1.051.400 personas) que teletrabajan de forma ocasional, ratio que también ha crecido desde el 2,9% del segundo trimestre de 2020.

Los grupos de personas qué más teletrabajan desde sus domicilios son las de 35 a 44 años (10,3%), seguidos de las de 25 a 34 años (9,9%). Los datos del ONTSI constatan que la adopción del trabajo a distancia es es superior entre las mujeres que entre los hombres. En este sentido, en el pasado trimestre el 10% de las mujeres teletrabajaron habitualmente frente al 8,9% de los hombres. Este patrón también se repite (aunque de manera más moderada) en el teletrabajo ocasional (un 5,3% en las mujeres frente al 5,2%) en los hombres.

En general, se confirma un descenso del teletrabajo en el segundo trimestre de 2021 respecto al anterior en todas las regiones, excepto en Aragón y Melilla, en las que crece 0,2 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente.

La comunidad autónoma con mayor proporción de personas teletrabajando habitualmente es, con diferencia Madrid que, con una tasa del 18,7%, duplica la media nacional. Le siguen Cataluña con un 11,1% y Asturias con un 8,7%. En cambio, las regiones donde es menos habitual son Extremadura (4,3%), Navarra (5%) y Cantabria (5,3%).