Así se adapta una empresa al teletrabajo: el caso de Abai Group

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Desde marzo de 2020, la empresa española Abai Group, especializada en servicios de outsourcing de procesos de negocio, ha consolidado su modelo de teletrabajo soportado por soluciones digitales para mejorar la gestión de sus equipos. La firma ha realizado una inversión superior a 3,5 millones de euros.

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ABAI Group es una compañía de servicios, que centra su actividad en la integración de soluciones de digitalización de procesos en la operación de clientes, en servicios de postventa, procesos de captación y back office. Desde el inicio de la pandemia ha tenido que adaptarse a la situación para mejorar la gestión de sus equipos y mantener el estándar de servicio a sus clientes mediante la consolidación dentro de su estructura un modelo eficiente de teletrabajo soportado por soluciones digitales.

Este nuevo modelo, que comenzó a implantarse en todos los centros de trabajo del grupo inmediatamente después de declararse la pandemia, ha supuesto hasta ahora para la compañía una inversión superior a los 3,5 millones de euros, tanto en la renovación de infraestructura tecnológicas como en la implementación de soluciones digitales para la gestión de empleados y proyectos. 

Por un lado, Abai ha entregado a sus trabajadores los equipos informáticos necesarios para el desarrollo de la actividad laboral y, desde el mes de marzo de 2020, reciben la compensación por los gastos derivados del teletrabajo.

Por otro, la inversión realizada ha estado encaminada a la adquisición de infraestructura de virtualización del escritorio (VDI), compra de equipos informáticos, desarrollo de soluciones digitales, nuevas plataformas de software y en definitiva en el desarrollo de aquellas soluciones necesarias para la continuidad del negocio, garantizando los estándares de calidad y seguridad de sus clientes y empleados.

Entre las aplicaciones para la gestión interna que la compañía destacan una serie de aplicaciones de gestión interna, destinadas al seguimiento del desempeño y la comunicación con sus empleados. Ejemplo de ello son las siguientes:

-- Una aplicación de gamificación del desempeño y consecución de objetivos individuales, que proporciona a los empleados una experiencia personalizada y única orientada a la mejora continua,

-- Un portal de seguimiento de la retribución variable, que reduce la brecha entre el esfuerzo realizado por las personas y la percepción de la recompensa, alineando los objetivos de negocio y la motivación de los empleados en la consecución de los mismos,

-- Una herramienta de comunicación interna denominada “Walkie-Talkie”, que amplifica las posibilidades de comunicación entre los propios empleados y que además garantiza la desconexión digital. Asimismo, para completar el acompañamiento y reducir el aislamiento de las personas, ha incorporado la función de video soporte remoto que permite establecer contacto de forma no intrusiva con el empleado, ofreciendo el seguimiento y soporte sin perder la cercanía y cordialidad entre los equipos.

Según Marta de la Higuera, directora de Recursos Corporativos, “nuestro objetivo desde el inicio de la pandemia fue proteger la salud de todos nuestros trabajadores y seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes. Tras meses operando bajo este modelo con total normalidad, ahora sabemos que es un modelo sólido, perfectamente testado, que podemos seguir aplicando.