Madrid contará con un distrito de innovación y emprendimiento

  • Actualidad

innovacion emprendedor

Madrid tendrá un distrito de innovación y emprendimiento en el espacio que estaba reservado para acoger la Villa Olímpica cuando la ciudad aspiraba a ser la anfitriona de los Juegos. La iniciativa emulará proyectos como One North Singapur o Miami Innovation District, y aspira a ser un impulso para el desarrollo tecnológico.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

El distrito de la innovación de Madrid estará situado en la Nueva Centralidad del Este, un espacio que en su día fue reservado para acoger la Villa Olímpica, y que cuenta con de casi seis millones de metros cuadrados ubicado en el distrito de San Blas, junto a la M-40 y al Wanda Metropolitano, sin apenas restricciones físicas o normativas. El nuevo barrio vertebrará Madrid en el noreste de la capital, mejorará la calidad de vida de las personas y de la ciudad mediante el impulso, por un lado, del talento, la innovación y la actividad económica 4.0 y la apuesta, por otro lado, por un desarrollo sostenible y un urbanismo planificado, que den respuestas a las necesidades sociales y de vivienda y sostenibilidad en el marco de la ciudad de los 15 minutos.

Tomando como ejemplo las experiencias del Miami Innovation District, One North Development en Singapur, The Urban Tech Republic en Berlín o el Praille Acacias Vernet en Ginebra, la entidad gestora, que aglutina a Tolsa, Ayuntamiento de Madrid y distintas promotoras, quiere para impulsar y potenciar el primer gran barrio de innovación en la capital apalancado sobre los ejes de la innovación, las Smart Cities, las startups, IoT, Smart Mobility o la actividad económica 4.0.

El objetivo del proyecto busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante empresas y otros centros, como puede ser con la creación de un clúster tecnológico, la atracción de universidades y campus de prestigio, el desarrollo de programas de incubación de empresas y la configuración de hubs de innovación especializados (tecnología, sportstech, biomedicina, Smart Mobility, agrotecnología, energías limpias, ciberseguridad, impresión 3D, videojuegos, machine learning e inteligencia artificial...).

Según informa en un comunicado la entidad gestora, el Distrito de la Innovación de Madrid se distribuirá en tres zonas principales (Norte, Centro y Sur), dentro de las cuales se dará un equilibrio entre los usos residenciales, de actividad económica 4.0 y dotacionales, buscando la sostenibilidad en el marco del Bosque Metropolitano de Madrid y la autosuficiencia en línea con el concepto de ciudad de los 15 minutos, un núcleo urbano en el que no hay nada necesario más lejos de 15 minutos andando.

Madrid no posee actualmente un parque tecnológico, siendo una gran oportunidad como motor económico para la ciudad que integre la necesidad futura de demanda de viviendas con negocios poco contaminantes y por ello integrables en la trama urbana y de ciudad, generando urbanismo de proximidad y entornos autosuficientes. En este sentido, la Nueva Centralidad del Este mantiene una posición privilegiada dentro de su localización, rodeada de infraestructuras consolidadas pudiendo integrar diferentes tipos de actividad empresarial productiva como la relacionada con la sanidad, tecnología, biomedicina, etc.