Microsoft creará en Barcelona un hub de I+D de inteligencia artificial centrado en la experiencia de usuario

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Microsoft ubicará en Barcelona su nuevo hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web. El centro de investigación, que busca atraer talento de todos los países de Europa, Contará inicialmente con 30 profesionales expertos en áreas avanzadas de ingeniería de software, y podrían superar el centenar en los próximos años.

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Uno de los centros de investigación con que cuenta a nivel mundial la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft, una organización de más de 5.000 personas que preside Mikhail Parakhin, estará situado en España. Microsoft ha elegido Barcelona como base de operaciones para su nuevo hub de I+D que centrará su actividad en la creación de modelos de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario en la web.

La actividad del centro se enmarcará dentro del trabajo realizado por el equipo de Search & AI que lidera Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos. Este equipo es el mayor grupo de WebXT de la compañía y contribuye al desarrollo de múltiples productos de Microsoft, entre los que se incluyen Windows, Azure y, por supuesto, Bing. Según Ribas, “Tras crear los hubs de Search & AI en Londres, Munich y París, y haber podido conocer, de primera mano, los requerimientos, las necesidades y, sobre todo, las oportunidades para atraer talento, estoy convencido de que implantar este hub en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo”.

En esta primera fase, la inversión incluye el actual proceso de selección abierto que contempla la contratación de treinta Ingenieros de Software y Científicos de Datos especializados en áreas avanzadas de ingeniería de software incluyendo Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning, que podrían superar el centenar en los próximos años.

El hub centrará su trabajo en cuatro grandes áreas:

- Growth & Engagement, que incuba nuevas ideas y estrategias de crecimiento para atraer nuevos usuarios a Bing. Busca impulsar el aumento de los usuarios activos diarios de Bing en áreas como Rewards (recompensas), Give with Bing (donaciones por cada búsqueda), Bing Rebates, Extensiones de navegador, la aplicación Bing en Xbox, la búsqueda de aplicaciones, ficheros y páginas web en Windows y muchos otros proyectos que involucran a diferentes productos y tecnologías de Microsoft.

- Bing Local Search, responsable de ofrecer distintas experiencias de búsqueda y recomendaciones locales a los más de 500 millones de usuarios globales de Bing y Web Experiences (WebXT). Este equipo se ocupa de la optimización del data-mining para extraer contenido de Internet.

- Core Search & AI lidera el Machine Learning aplicado en Microsoft, responsable de ofrecer la experiencia de búsqueda de la más alta calidad a más de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo con Bing y otros motores de búsqueda, que funcionan con tecnología Bing como Yahoo, DuckDuckGo, Qwant, Ecosia, o nuevas start-ups como Neeva. La tecnología de búsqueda básica desarrollada por este equipo, incluida la búsqueda semántica, también se aprovecha en la búsqueda de Azure. Principalmente, investiga sobre modelos de Deep Learning a gran escala, basados en Inteligencia Artificial.

- Whole Page actúa como bisagra de cada pieza dentro del motor de búsqueda Bing. Reúne información de diferentes fuentes (incluido el resultado web y la respuesta instantáneas), y optimiza la experiencia final de la página de resultados de búsqueda. Supone la construcción de plataformas a gran escala, el análisis de petabytes de datos, el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial para la clasificación, la comprensión del lenguaje natural y, además, aspira a predecir el comportamiento de millones de usuarios.