Novedades en Teams y Microsoft 365 para entornos de trabajo híbridos

  • Actualidad

Microsoft ha anunciado nuevas funcionalidades a sus soluciones Microsoft 365 y Teams para mejorar la integración de equipos en modelos de trabajo híbridos. Estas opciones irán incorporándose desde ahora hasta principios de 2022.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar 

Con los cambios que se han producido en los entornos laborales tras la irrupción de la pandemia, primero con el trabajo y después con el modelo híbrido, que combina la presencia física con el trabajo en remoto, las empresas necesitan herramientas que faciliten la colaboración de sus empleados, estén donde estén. Y en esa dirección es en la que avanza Microsoft, con dos de sus soluciones más populares, Microsoft 365 y Teams, a las que incorporará nuevas funcionalidades.

Uno de los aspectos que puede resultar más complicado en muchas organizaciones que desarrollan su actividad en escenarios híbridos es lograr que todas las personas que asisten a una reunión se sientan igualmente integradas, sin importar si se encuentran físicamente en una sala junto a otros compañeros o conectados en remoto desde cualquier lugar. Las salas de reuniones tradicionales no cuentan con el hardware, el software o el mobiliario adecuados para facilitar las reuniones híbridas de forma eficaz. Según Frost and Sullivan, de los más de 60 millones de salas de reuniones de todo el mundo, sólo el 7,8% están correctamente preparadas para usar vídeo, lo que redunda en una mala experiencia para los asistentes remotos.

En este ámbito residen algunas de las novedades. Microsoft ha dado a conocer una serie de funcionalidades con una nueva categoría de cámaras inteligentes, que integran tecnología de inteligencia artificial, que permite el seguimiento activo del participante que está hablando. Desde un plano de vídeo general identifica al participante a través del sonido, los movimientos faciales o los gestos, hace zoom en él y ofrece un encuadre más cercano.

A partir de un plano general de una única cámara, en el que aparecen varias personas, Teams también podrá generar diferentes cuadros de vídeo, de forma que cada participante aparezca conectado de manera independiente a la reunión, igualando a todas las personas en la misma, sin importar si están reunidas físicamente o conectadas en remoto. También incluye en Teams la funcionalidad de reconocimiento de personas, de forma que identificará y mostrará el nombre de perfil de cada usuario inscrito dentro de su panel de vídeo. Todo ello, a partir de un único plano general de sala.

“Cuando las cámaras inteligentes se combinan con la vista dinámica en Teams, se pueden ofrecer experiencias de reunión más igualitarias en las que todos se sienten representados”, ha explicado la compañía.

Esto va a ser posible mediante la estrecha colaboración de Microsoft con proveedores como Jabra, Neat, Poly y Yealink. Estas funciones estarán disponibles para los OEMs en los próximos meses y se desplegarán como actualizaciones a lo largo del próximo año.

Por otro lado, ha anunciado novedades relacionadas con la integración de Microsoft Office 365, Sharepoint o Teams, para cubrir mejor las necesidades de las compañías en términos colaboración en escenarios híbridos. En este sentido, en los próximos meses habrá una actualización del “Companion Mode” en Teams para móviles como dispositivo complementario en reuniones, para proporcionar a los asistentes en la sala un acceso rápido a las características de participación como el chat, las reacciones en vivo y Microsoft Whiteboard. Además, con la app móvil también se facilita el acceso a los controles de la reunión y del dispositivo, como la posibilidad de unirse a una reunión, presentar un PowerPoint, silenciar la sala, activar y desactivar las cámaras de la sala, etc.

Los de Redmond también han anunciado nuevas funciones en Outlook para facilitar la planificación de reuniones y la colaboración. Con las nuevas opciones, Outlook permitirá a los usuarios incluir en su calendario cuándo y dónde trabajarán en cada momento. Además, la confirmación de asistencia a reunión permitirá indicar si se hará de forma presencial o remota, de forma que el organizador pueda gestionar mejor la reserva de la sala o del equipamiento adecuado para cada situación.

También quiere facilitar nueva experiencia para reservar espacios de trabajo flexibles (hot desking) en la oficina para usuarios que dispongan de dispositivos con pantalla dedicados de Microsoft Teams. Estos pueden utilizarse como equipo principal independiente o como segunda pantalla durante las reuniones cuando se hace hot desking y, cuando se cierra sesión en ellos, toda la información personal se elimina. Se espera que esta experiencia esté disponible en Lenovo ThinkSmart View a finales de 2021.

A principios de 2022, estará disponible Cameo, una nueva experiencia de PowerPoint, que integra las imágenes de la cámara de Teams en las presentaciones, lo que permitirá al usuario decidir cómo y dónde quiere que aparezca su imagen en las diapositivas mientras realiza una presentación.

En las mismas fechas llegará a Teams, Speaker coach, que permitirá analizar mediante inteligencia artificial la interacción del usuario en las reuniones y ofrecerle información sobre su ritmo, notificarle si está interrumpiendo a alguien o asegurarse de que su audiencia sigue atendiendo.

Forma parte también del anuncio la inclusión “a lo largo de los próximos meses” de una opción de corrección automática de iluminación, para mejorar la calidad de las reuniones, incluso en entornos con poca luz, y algo que agradecerán los usuarios de Apple CarPlay: a partir de este mismo mes podrán unirse a las reuniones de Teams y hacer llamadas con manos libres mientras están al volante, usando Siri.

Además, la aplicación móvil de Viva Connections en versión preview pública estará lista en las próximas semanas. Microsoft Viva integra la comunicación, el conocimiento, las ideas y el aprendizaje en el flujo de trabajo y, con Connections, los usuarios pueden permanecer informados de las noticias y recursos de la empresa directamente desde Teams, encontrar anuncios personalizados, conversaciones de la empresa y un tablero de recursos para acciones como el envío de un informe diario o los gastos.

Finalmente, a partir de ahora, es posible compartir e interactuar con el contenido de las aplicaciones en Teams durante las propias reuniones, lo que permite escenarios como la resolución de problemas visuales o el desarrollo de brainstorming. Ya están disponibles aplicaciones como Miro, MURAL, LucidSpark y Freehand, y pronto llegarán muchas otras, según el proveedor.

En su comunidado, también informado de que, a través de la plataforma LinkedIn Learning Hub, las empresas pueden desarrollar las habilidades de sus empleados a través de contenidos personalizados e incluye cerca de 40 cursos gratuitos que estarán disponibles hasta el 9 de noviembre de 2021.