Telefónica se alía con NEC para desarrollar redes móviles abiertas en sus cuatro mercados principales

  • Actualidad

Telefónica y NEC han anunciado un acuerdo para construir pilotos de Open RAN (Red de Acceso de Radio Abierta) en los cuatro mercados principales en los que opera la multinacional española: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Recomendados: 

IT Trends: definiendo el futuro digital Encuesta

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grado Evento

Telefónica tiene el objetivo de alcanzar el 50% de crecimiento de la red de radio basada en Open RAN en 2025 y, en virtud de este acuerdo, NEC actuará como integrador principal de sistemas con el fin de implementar y llevar a cabo pruebas de soluciones Open RAN basadas en múltiples proveedores en los cuatro principales mercados de Telefónica. El objetivo pasa por llegar a un total de al menos 800 sitios para su uso comercial a partir de 2022.

En un comunicado, la operadora califica este acuerdo de “hito clave hacia el despliegue masivo” de redes móviles abiertas. En este sentido, ha subrayado que es uno de los principales operadores europeos que suscribió el Memorando de Entendimiento (MoU) de Open RAN en enero de este año, comprometiéndose así con la implementación y el despliegue de soluciones de Open RAN destinadas a construir redes móviles más flexibles, eficientes y seguras en la era de la tecnología 5G

Las soluciones Open RAN de NEC se componen de un ecosistema de productos propios de la compañía japonesa, así como de productos de software y hardware de sus socios. “Las unidades de radio (RU) abiertas 5G massive MIMO (mMIMO) de NEC, con técnicas avanzadas de beamforming que ayudarán significativamente a aumentar/optimizar la capacidad de la red, formarán parte del ecosistema”, explica el comunicado.   

Además, ambas compañías colaborarán en la validación e implementación de tecnologías Open RAN de vanguardia, así como en varios casos de uso, en el Laboratorio de Tecnología y Automatización que ha creado recientemente Telefónica en Madrid. Los casos de uso incluyen los construidos sobre controladores inteligentes de radio (RIC) impulsados por técnicas de inteligencia artificial para la optimización de la RAN, la automatización del ciclo de vida del servicio basado en la gestión y orquestación de servicios (SMO), la automatización de las pruebas y el despliegue de acuerdo con el marco de Integración Continua/Despliegue Continuo (CI/CD) de Telefónica, así como la optimización del ahorro de energía.

El Centro de Excelencia Global Open RAN (CoE) de NEC en el Reino Unido liderará la integración y validación del ecosistema multiproveedor y el desarrollo conjunto de innovadores casos de uso con la operadora.