El negocio de servicios TIC creció un 12,5% entre los meses de julio de 2020 y 2021

  • Actualidad

Ya tenemos los resultados del último barómetro TIC Monitor, que incluyen datos de la evolución de los servicios tecnológicos hasta el mes de julio. El informe destaca un aumento de la cifra de negocio de las empresas del 12,3% entre julio de 2020 y 2021. En ese tiempo, la demanda de talento creció un 5,4%.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

La última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, pone de relieve el papel clave que están desempeñando en la recuperación económica de España.

En términos de facturación, la cifra de negocio ha aumentado un +12,3% de forma interanual desde julio de 2020 a julio de 2020. Un dato positivo a pesar de ser un registro ligeramente inferior a los anteriormente recogidos por los autores del estudio.

El descenso viene acompañado de un ligero empeoramiento del indicador de clima de negocio con respecto al mes anterior, y ahora marca +30,8 puntos en una escala de +/-100, alineándose de esta forma con el promedio de la UE (+33,1). Pese a ello, dos de cada tres compañías del sector de servicios digitales esperan un incremento de facturación hasta final de año. Estos datos en el barómetro del mes pasado, con datos de junio, se situaban en +51,7 puntos, lo que tenía su reflejo en que tres de cada cuatro compañías del sector de servicios digitales esperan un incremento de su facturación entre septiembre y noviembre.

A juicio del director de VASS Research y responsable de este informe, Antonio Rueda, “el sector todavía está recomponiendo la caída de la productividad del trabajo que, aproximada a través de la facturación por empleado, resultó muy dañada durante esta última crisis. Si esa ratio crecía en niveles del 2% en el período 2014-2017, que marcó un punto de despegue general, la media de los últimos doce meses lo sitúa aún en el terreno negativo (-2,2%). Confiamos en que a finales de año se haya restituido completamente, confirmando la resiliencia de las empresas del sector, que han sido capaces de vadear la coyuntura sin ajustar sus plantillas ni destruir empleo. ¿Alguien más puede decir eso, en el resto de los sectores económicos?”.

Entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021 también se ha registrado un aumento del 5,4% en la demanda de talento, un dato que no solo mejora la tendencia, sino que marca la mejor cifra de crecimiento desde febrero de 2019.