Las scaleups españolas facturaron 1.660 millones en 2020

  • Actualidad

Las scaleups españolas, startups que han logrado generar más de un millón de euros en facturación y se encuentran en fase de crecimiento exponencial, lograron ingresar el año pasado 1.660 millones de euros, cifra que prácticamente se duplicará en 2021. Además, crearon 8.800 empleos directos y 285.300 indirectos.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

La facturación de las scaleups en España alcanzó el pasado años 1.660 millones de euros, cantidad que en 2021 se prevé que incremente un 90,6% hasta alcanzar los 3.164 millones de euros. En términos de empleo, cerraron 2020 con 8.800 empleados directos y 285.300 empleos creados de forma indirecta, según los datos de un estudio presentadopor Scaleup Spain Network en South Summit, cuya última edición se está celebrando esta semana.

Como resulta lógico, las scaleups que se encuentran en la fase rocket (con más de 50 millones de euros en ingresos) on las más activas en la generación de puestos de trabajo, con una media de 706,1 empleados y unos 50.700 trabajadores en servicios y empresas satélite. “Estas cifras permiten valorar la importancia de impulsar a las startups en su conversión a scaleups y, una vez superado este primer salto, lograr que su crecimiento no se estanque y transiten hasta la fase más alta de su evolución en esta nueva categoría”, señala el estudio.

Las rondas de financiación para este tipo de compañías siguen siendo de vital importancia. Hasta ahora, el 45% de su capital ha provenido de España, seguido del 27% europeo, un 16% estadounidense, 5% asiático y 7% residual de otros países. Sin embargo, las scaleups españolas quieren evolucionar hacia un modelo de financiación más internacional, que ponga el foco especialmente en Estados Unidos.

Scaleup Spain Network es el programa puesto en marcha por Wayra, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter para proporcionar acompañamiento, mentorización y apoyo a las startups españolas para que se transformen en scaleups.