Blockchain permitirá un ahorro a nivel global de 10.000 millones de dólares en pagos transfronterizos

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A medida que aumentan las eficiencias operativas que genera, los ahorros de costes que permitirá conseguir Blockchain a la hora de realizar pagos transfronterizos van a crecer exponencialmente. Un estudio de Juniper Research calcula que se incrementarán un 3,300% para 2030.

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Un nuevo informe de Juniper Research estima que el uso de blockchain en la liquidación transfronteriza generará ahorros de costes cada vez más significativos para los bancos. Se trata de una cifra nada desdeñable, ya que aumentará desde los 301 millones de dólares en 2021 a los 10.000 millnes en 2030. Además, la firma de análisis destaca que la implementación de Blockchain en este ámbito aportará más transparencia y optimizará la trazabilidad de las operaciones, una ventaja fundamental en un mercado de pagos omnicanal.

Según la consultora, Estados Unidos y China son los que conseguirán ahorros más elevados, por los volúmenes que manejan y también por avanzar hacia entornos regulatorios cada vez más favorables. En estos mercados, el potencial de blockchain para cumplir con los requisitos críticos de pagos rápidos, confiables y transparentes será un factor clave para la adopción.

El informe también destaca que la integración de los principales actores en plataformas más amplias también hace más sencilla su adopción en esta década. Así, por ejemplo, RippleNet y Visa B2B Connect ya proporcionan eficiencias significativas en comparación con los sistemas heredados. Además, Ripple se ha unido al organismo de normalización ISO 20022, lo que le sitúa en una posición sólida para establecer blockchain como parte de los estándares de pago internacionales. El pronóstico de Juniper Research es que, en 2030, se realicen 2.000 millones de transacciones transfronterizas a través de esta tecnología.

Para que esto ocurra, los expertos de la firma creen los procesos actuales de pagos internacionales están muy limitados por los sistemas heredados, por lo que hay que comunicar claramente sus beneficios frente a la inversión que se requiere, para vencer la reticencia de parte de los proveedores bancarios a cambiar sus prácticas de negocio.