El ONTSI confirma la tendencia de retorno al trabajo presencial

  • Actualidad

teletrabajo2

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, los datos del tercer trimestre confirman la tendencia de regreso a las oficinas. El porcentaje de ocupados teletrabajando de forma habitual es del 8%, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

La conclusión general del ONTSI es que los niveles de teletrabajo están descendiendo y los datos de evolución del tercer trimestre no hacen sino confirmar que se consolida la tendencia.

El porcentaje de ocupados que trabajaban desde su propio domicilio más de la mitad de los días era del 8%, frente al 9,4% del segundo trimestre de 2021 y del 11,2% del primero.

En perspectiva, la cifra actual es la más baja desde que se inició el confinamiento, que llegó a estar en el 16,2% en el segundo trimestre de 2020. No obstante, a pesar del descenso, hoy el teletrabajo sigue siendo casi el doble del registrado antes de la pandemia, que era del 4,8% en diciembre de 2019.

La misma tendencia a la baja se observa en datos divididos por género, edad y comunidad autónoma. Por sexo, la adopción de teletrabajo es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres: en el tercer trimestre de 2021, el 8,3% de las mujeres teletrabajaba más de la mitad de los días, mientras que el porcentaje de los hombres era del 7,7%.

En cuanto a las edades, los colectivos que más teletrabajan son los de 25 a 34 años (8,4%), seguidos de los de 35 a 44 años (8,3%). Y los que menos: los más mayores, aquellos que tienen 55 o más años (7,7%) y los más jóvenes, quienes tienen entre 16 y 24 años (3,9%).

En cuanto al lugar de residencia de quienes teletrabajan, destaca notablemente Madrid, donde reside el 16,6% de los ocupados que teletrabajan, porcentaje que dobla la media nacional. Se sitúan a continuación Cataluña (9,9%), Asturias (8%), Islas Baleares (6,4%), Comunidad Valenciana (6,3%) y Galicia (6,3%). Por la cola se encuentran Extremadura (3,7%), Melilla (3%) y Ceuta (1,3%).

Durante el primer trimestre de 2021, el 50,6% de las empresas españolas activó el teletrabajo para sus empleados. Ese porcentaje varía notablemente dependiendo del tamaño de las empresas: 85,5% en compañías con 250 empleados o más; 72% en las que tienen entre 50 y 249 empleados; y 46% en las de 10 y 49 empleados.