Solo el 3,2% de los profesionales cualificados en España son expertos en nuevas tecnologías

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A pesar de los grandes avances en digitalización de las empresas españolas estos últimos años, solo el 3,2% de los profesionales son expertos en estas tecnologías. La falta de formación está siendo una de las principales barreras para el avance digital, según un estudio de IEBS Business School.

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La importancia de la inclusión de nuevas tecnologías en la empresa es indiscutible dadas sus múltiples ventajas. En este sentido, España presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años pero no ha avanzado de la misma forma en la dimensión de Integración de Tecnología Digital por parte de las empresas, según el INE.

España necesita un mayor grado de especialización en competencias tecnológicas. Así lo evidencian los resultados de un estudio de IEBS Business School, que destaca entre sus conclusiones que, aunque las empresas están impulsando su transformación digital solo el 3,2% de los profesionales son expertos en las tecnologías que la están impulsando.

Para la escuela de negocios, la falta de formación en las nuevas tecnologías es la principal barrera que se encuentran tanto microempresas como pymes y grandes compañías a la hora de avanzar en la digitalización, por delante de los elevados costes de implementación y la ausencia de personal cualificado.

La encuesta, realizada por IEBS entre más de 1.500 profesionales españoles, indica también que hay una mayor conciencia general sobre este desconocimiento, ya que nueve de cada diez participantes han asegurado tener la intención de formarse en alguna de estas tecnologías para mejorar su recorrido profesional. Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología, como especialistas en big data, análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, física, matemáticas, simulación, realidad virtual, etc encabezan los rankings de perfiles más demandados.

La tecnología más utilizada en la empresa es la computación en la nube como la más utilizada (69,2%) seguida de las plataformas de analítica y business intelligence (53,8%), la realidad aumentada y/o realidad virtual (46,2%) y la inteligencia artificial (30,8%). De cara al futuro, la inteligencia artificial ha sido la tecnología preferida por los encuestados, que prevén utilizarla en un futuro próximo, con un 69,2%. A esta le sigue blockchain e Internet de las Cosas, ambas con un 38,5%.

Por otro lado, en cuanto a las tecnologías que consideran que están lo suficientemente desarrolladas y extendidas en las empresas digitales, la computación en la nube, las plataformas de analítica y business intelligence y la inteligencia artificial han sido las más seleccionadas, con un 69,2%, un 53,8% y un 38,5%, respectivamente. Las que menos, la realidad aumentada y/o realidad virtual, IoT y blockchain.