Dinamarca, España y Francia, los países europeos más maduros en datos abiertos

  • Estrategias digitales

Dinamarca, con una puntuación del 96%, es el país con más nivel de desarrollo en su política de datos abiertos, seguido de España y Francia (94%), según la última edición del informe de Capgemini al respecto. En general, Europa va por el buen camino para alcanzar los objetivos fijados en materia de datos abiertos y ponerlos a disposición para que los ciudadanos puedan volver a utilizarlos.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

El informe de Capgemini Invent sobre el nivel de desarrollo de ‘open data’ concluye que los Estados miembro de la UE están colaborando y alcanzando nuevas cotas en esta materia, que se refiere a la información recopilada, producida o pagada por organismos públicos que puede ser libremente utilizada, modificada y compartida por cualquier persona. “Europa va por el buen camino para alcanzar los objetivos fijados en materia de datos abiertos y ponerlos a disposición para que los ciudadanos puedan volver a utilizarlos”, asegura este documento que ha encargado la Comisión Europea a la firma para medir los progresos anuales

Según esta última edición, en general Europa va por el buen camino para alcanzar los objetivos fijados en materia de datos abiertos y ponerlos a disposición para que los ciudadanos puedan volver a utilizarlos y eso se materializa en que los diferentes países están mostrando un gran aumento en sus niveles de madurez. La puntuación media de desarrollo de los datos abiertos de los países de la EU-27 es del 76 %, un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2019. Las puntuaciones han aumentado en todos los ámbitos, en comparación con el año pasado. También está claro que hay un conjunto de países que copa el extremo superior del espectro de resultados.

El año 2020 también ha puesto de relieve la importancia de recopilar y poner los datos a disposición del público de forma sistemática, debido a la pandemia provocada por el coronavirus. “La necesidad de responder a la emergencia ha llevado a muchos países a comenzar a publicar datos relacionados y a desarrollar iniciativas y paneles para que los datos adquieran un mayor nivel de comprensión y de profundidad”, subraya el informe.

Por otro lado, a medida que las propuestas de datos abiertos de los países europeos se desarrollan, el enfoque se ha trasladado: de la cantidad de datos que se ponen a disposición a garantizar también su calidad. Además, la calidad no se percibe como algo aislado, sino como un elemento que facilita la interoperabilidad: la capacidad de los países de colaborar tanto dentro como fuera de las propias fronteras, facilitando a los sistemas informáticos el intercambio de datos. El enfoque intensificado permite a los reutilizadores extraer el valor de los datos y crear nuevos productos y servicios para obtener beneficios.

El estudio hace hincapié en una asignatura pendiente. El objetivo de este esfuerzo es generar un impacto positivo en la sociedad y en la economía mediante la publicación de datos abiertos, pero “medir el impacto es una tarea compleja, y todavía no se ha alcanzado un acuerdo común que defina cuál es la mejor forma de hacerlo”.

En este sentido, muchos países europeos están realizando con éxito actividades para comprender y registrar hasta qué punto se reutilizan los datos abiertos y cómo se crea el valor, interactuando con las comunidades de reutilizadores. Además, la Comisión quiere desarrollar un marco de impacto compartido en los próximos años para aprovechar todo el potencial de los datos públicos.

Dinamarca, con una puntuación del 96%, es el país con más nivel de desarrollo en su política de datos abiertos, seguidos de España y Francia (94%), según la última edición del informe de Capgemini al respecto. Nuestro país destaca precisamente en medición del impacto económico, social, político y medioambiental de los datos públicos, junto con Dinamarca, y en la calidad de los datos, en los que se encuentra en segunda posición, compartida con Irlanda y solo por detrás de Dinamarca.

Aparte de los 27 países de la UE y Reino Unido, el estudio ha evaluado a los pertenecientes al bloque comercial de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y a los países de la Asociación Oriental (Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania.