Más de 4.500 nuevos municipios tendrán banda ancha a velocidad superior a 100Mbps

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender la banda ancha de muy alta velocidad, superior a 100Mbps, a 1.265.967 hogares y empresas situadas en 4.516 municipios de toda España.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

La banda ancha ultrarrápida, con velocidad superior a los 100Mbps, llegará en breve a 4.516 municipios españolas, tras la resolución definitiva por parte del departamento de Nadia Calvillo de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha.

Centrada en ‘zonas blancas’ (sin cobertura de al menos 30 Mbps) y ‘zonas grises’ (con conectividad de banda ancha a menos de 100 Mbps), la convocatoria financiará 52 proyectos de los 160 presentados con ayudas de 249,9 millones de euros, una dotación histórica en este tipo de programas, para extender la banda ancha ultra rápida a 1,27 millones de hogares y empresas, la mitad de ellos en Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad está financiada con fondos del Plan de Recuperación y movilizará una inversión público-privada que asciende a 479,4 millones de euros.

El despliegue de la conectividad ultra rápida alcanzará, por ejemplo, a más de 300.000 hogares y empresas de Castilla y León, casi 170.000 de Andalucía y 151.000 de la Comunidad Valenciana.

La mayoría son zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

Con la ejecución de estos proyectos, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará el 95% la población, en línea con el objetivo de avanzar en la cohesión territorial y alcanzar una conectividad digital para el 100% de la población fijado en la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación.