Solo un 18% de las empresas españolas están preparadas para enfrentar los retos del futuro

  • Actualidad

Digitalización 4

Un exhaustivo estudio de la London School of Economics para Vodafone, que abarca en 22 países, ha analizado el grado de preparación de las compañías para hacer frente a los desafíos del futuro. En España solo un 18% lo están.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

TI: proporcionando agilidad a la organización Leer 

Este estudio, titulado “Fit for the future 2021” idenifica como empresas “preparadas para el futuro” (FFTF) como aqueñas que tienen capacidades para enfrentarse a los los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias. 

La cifra de empresas consideradas a nivel mundial como “preparadas para el futuro” y mejor capacitadas para enfrentar desafíos futuros ha aumentado, pero solo el 18% de las empresas españolas entrevistadas se encuentran en este grupo. Sin embargo, las empresas españolas muestran un mayor nivel de optimismo cuando son preguntadas por cuestiones como su rendimiento empresarial, conocimiento de sus clientes o el trabajo híbrido, y están por delante de la media global en dichos indicadores.

En el informe se destaca la apuesta por la digitalización de los compañías en España, ya que el 62% de las empresas españolas consideradas ‘FFTF’ tiene una hoja de ruta digital frente al 60% de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 64% está preparada para afrontar riesgos frente al 58% de las compañías a nivel mundial. Los resultados reflejan que el 61% han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global.

Interacción con el cliente a través de servicios digitales
Las empresas españolas ‘FFTF’ afirman que el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar a través de servicios digitales y el 69% cree que sus clientes quieren que actúen de forma ética y tengan una postura clara en materia social.

Por otra parte, el 15% considera que la sostenibilidad es absolutamente necesaria frente al 21% de las organizaciones a nivel mundial que están más concienciadas en esta materia. Asimismo, el 32% aumentará su gasto en ESG y RSC el próximo año frente al 37% de las compañías a nivel mundial.

Rápida adopción del trabajo hibrido
El 85% de las empresas españolas ‘FFTF’ están satisfechas con la adopción más rápida de nuevas tecnologías frente al 76% de las empresas a nivel mundial. Además, el 75% muestra su satisfacción con la flexibilidad respecto al lugar de trabajo frente al 73% a escala mundial. El 78% de las españolas reportan un aumento de las expectativas de los empleados en términos de cómo y dónde trabajan. Específicamente, sobre la flexibilidad respecto a dónde trabajan (45%), respecto a la capacidad de trabajar con libertad y autonomía que más les conviene (49%) y a flexibilidad en cuanto al horario de trabajo (47%).

Por otro lado, el 83% se muestran optimistas sobre el rol de la tecnología en la sociedad frente al 86% a nivel mundial. El 78% de las localesestán tomando medidas para hacer frente a un mundo automatizado frente al 75% de las empresas a nivel mundial. Además, destaca que el 73% cree que la tecnología será beneficiosa para la seguridad laboral en cinco años frente al 56% de las empresas a nivel mundial.

Principales desafíos
Al preguntar a las empresas cuáles fueron los principales retos que están encarando, hubo cinco que destacaron en casi todas las industrias, países y tamaños de negocios: resiliencia frente a la disrupción, capacidad para adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad, la sostenibilidad como un elemento básico del negocio, capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos y repensar la forma en que se recluta y nutre el talento en las organizaciones.