La transformación digital se acelera en el 80% de las empresas industriales por la pandemia

  • Estrategias digitales

La transformación digital se acelera en el 80% de las empresas industriales por la pandemia

El 80% de las empresas del sector industrial considera que la pandemia ha contribuido a acelerar la transformación digital en el área de Tecnologías de la Información, aunque es un camino que no está exento de retos. La resistencia al cambio sigue siendo el mayor freno para abordarla, seguido de la falta de formación de los trabajadores.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

El informe “Smart Industry”, elaborado por NTT DATA y el Observatorio de la Industria 4.0, la pandemia ha acelerado la transformación digital en un 80% de las compañías industriales de nuestro país. Las organizaciones han tenido que enfrentarse a no pocos retos en este periodo, entre los que destacan la adaptación de la operativa al nuevo entorno (31%), la gestión de personas y la planificación de demanda inestable, ambas con un 26%, y en cuarto lugar, la seguridad y los riesgos laborales (18%).

El informe confirma un crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial en los últimos años, al tiempo que la inversión en planes de transformación digital experimenta un ligero crecimiento. El coronavirus sigue teniendo un gran impacto, llevando a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica con la mira puesta en acelerar su recuperación económica.

La resistencia al cambio sigue siendo el mayor freno dentro de las empresas para la transformación digital, seguido de la falta de formación de los trabajadores. En este punto, el informe subraya que sigue aumentando la formación que imparten las compañías a sus empleados en Industria 4.0, con un incremento del 10% de aquellas que identifican y gestionan el nivel de conocimiento de sus empleados a través de una matriz de competencias. También indica una mejora del 10% en la matriz de competencias que los empleados han de tener en Industria 4.0., otorgando la mayor importancia al conocimiento en este materia.

Por otro lado, la automatización se sitúa como el principal elemento para conseguir mayores oportunidades de ahorro de costes, que ha recuperado importancia al pasar de un 14 a un 21%, mientas que los Robots autónomos pasan a ser considerados como el modelo más puntero.

En palabras de Carlos Galdón Cuesta, director de Operaciones en el área industrial de NTT DATA, “uno de los problemas más comunes detectados en el estudio es la falta de formación en ámbito digital y tecnológico de gran parte de los empleados de las compañías sondeadas, que junto con el desconocimiento de metodologías que aceleren la entrega del valor al negocio de las iniciativas de transformación digital, supone un importante freno en el proceso de una transformación digital que ayude a mejorar la competitividad de la industria española”.

El estudio también constata que más de un 75% de las empresas encuestadas tiene previsto mantener el teletrabajo en ciertas áreas, sobre todo TI, ventas, administración y contabilidad.