Las compras en redes sociales moverán 1,2 billones de dólares en 2025

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El comercio a través de plataformas sociales va a crecer tres veces más rápido que el e-commerce tradicional, según un estudio de Accenture. Actualmente mueve algo más de 490.000 millones de dólares, pero en 2025 el volumen de negocio generado alcanzará los 1,2 billones.

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Son muchas las tendencias que el sector comercio y distribución tienen que tener en el punto de mira, desde el crecimiento de las ventas en canales digitales, la atracción del cliente a las tiendas físicas, la integración de las interacciones con el cliente, combinando las experiencias físicas y digitales, y ahora un estudio de Accenture, pone la atención en el papel de las redes sociales en los procesos de compra.

Según un estudio que acaba de publicar, las compras a través de redes sociales, que denomina el comercio social, moverán 1,2 billones de dólares en el plazo de tres años. Aquí agrupa toda la experiencia de compra de una persona (desde el descubrimiento del producto hasta el proceso de compra) que tiene lugar en una plataforma de redes sociales.

Actualmente esa cifra es de 492.000 millones de dólares, pero crecerá tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional. El crecimiento vendrá impulsado, según el informe, por los usuarios de las redes sociales de la Generación Z y la Generación Y (es decir, a los nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX), que representarán el 62% del gasto mundial en comercio social en tres años.

A día de hoy, el 64% de los usuarios de las redes sociales encuestados afirmaron haber realizado una compra a través del comercio social en el último año, lo que, según las estimaciones de Accenture, supone casi 2.000 millones de compradores sociales en todo el mundo.

El informe señala que para 2025 el mayor número de compras de comercio social a nivel mundial se espera en la ropa (18% de todo el comercio social para 2025), la electrónica de consumo (13%) y la decoración del hogar (7%). Los alimentos frescos y los aperitivos también representan una gran categoría de productos (13%), aunque las ventas son casi exclusivas de China. Se prevé que la belleza y el cuidado personal, aunque sean menores en términos de ventas totales de comercio social, ganen rápidamente terreno al comercio electrónico y capten más del 40% del gasto digital de media para esta categoría en los mercados clave para 2025.

La mitad de los usuarios de las redes sociales encuestados, sin embargo, han indicado que les preocupa que las compras del comercio social no estén protegidas o no se reembolsen adecuadamente, lo que hace que la confianza sea la mayor barrera para su adopción, al igual que lo fue para el comercio electrónico en sus inicios.