Los consumidores priman la sostenibilidad y la combinación de compras físicas y digitales

  • Actualidad

consumidor digital

Un estudio del Instituto for Business Value de IBM revela una clara preferencia de los consumidores por la sostenibilidad y experiencias de compra que combinan medios digitales, físicos y móviles. La evolución marca el paso de la transformación de las operaciones en el sector retail.

Recomendados: 

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio Digital Leer

Este nuevo estudio, titulado “Los consumidores lo quieren todo” pone de relieve el cambio que se ha producido en las preferencias de compra de la población. Principalmente esto se refleja en que ahora hay una clara propensión hacia las compras sostenibles e compras híbridas, que combinan las experiencias digitales y en la tienda física.

Tras encuestar a más de 19.000 consumidores en 28 países diferentes, las conclusiones del estudio sugieren que los hábitos de compra que los consumidores tuvieron que adoptar en los momentos más álgidos de la pandemia, se están convirtiendo en rutina, aunque han evolucionado al contexto actual, y eso hará que las empresas de retail “deban ser más ágiles para satisfacer a los clientes allí donde están, integrando experiencias digitales y en la tienda física”, dice el documento.

Uno de los resultados de esta investigación, es que el 72% de los participantes utiliza la tienda como su método de compra principal, por motivos como poder tocar los artículosantes de comprarlos (50%), elegir sus propios productos (47%) y obtenerlos de forma inmediata (43%), aunque lo que buscan los compradores en la tienda varía según la categoría del producto.

Sin embargo, el 27% de los encuestados afirma que las compras en formato híbrido son su método de elección, y los consumidores encuestados pertenecientes a la Generación Z tienen más probabilidades de ser “compradores híbridos" y hacer las compras en ambos formatos en comparación con otros grupos de edad.

Consumidores con propósito
Uno de los principales cambios que se observa es la relevancia de la sostenibilidad en las decisiones de compra. En este sentido, los consumidores con propósito, aquellos que eligen productos o marcas en función de sus valores como la sostenibilidad, configuran ahora el segmento más grande de los encuestados (44%), y un 62% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental, frente al 57% de hace dos años.

Incluso, la mitad de los encuestados dice que está dispuesto a pagar un extra por la sostenibilidad, aunque también es verdad que una cosa es la intención y otra la acción, ya que solo el 31% de los encuestados dice que los productos sostenibles constituyeron la mayor parte o la totalidad de su última compra.

Según Luq Niazi, director general de IBM Consumer Industries a nivel global, "a pesar del impacto de la Covid-19, nuestra experiencia con los clientes muestra que las principales marcas minoristas líderes continúan transformando rápidamente las operaciones, la experiencia del cliente y las cadenas de suministro con tecnologías como la IA, la nube híbrida y el blockchain para atender estas múltiples preferencias de los clientes".