Las empresas rusas se quedan fuera del programa de investigación de la UE

  • Actualidad

La Comisión Europea ha suspendido la cooperación con Rusia en materia de investigación e innovación. Esto se plasma en que no firmará contratos y convenios dentro del programa Horizonte Europa y suspenderá los pagos a las organizaciones con contratos vigentes dentro de Horizonte 2020.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

La Comisión ha decidido suspender la cooperación en materia de investigación, ciencia e innovación con las entidades rusas. Esto se materializa en que no se firmarán nuevos contratos ni nuevos convenios con organizaciones rusas en el marco del programa Horizonte Europa y, aquellas, cuyos contratos están vigentes, verán suspendidos sus pagos. La medida afecta también al anterior programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020.

Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación, con un presupuesto de 95.500 millones de euros. Actualmente, no hay ningún proyecto en curso en el marco de este programa en el que participen entidades rusas, pero sí que implica la suspensión hasta nuevo aviso de futuros convenios de subvención relativos a cuatro proyectos en los que participan cuatro organizaciones de investigación rusas.

Aún se están llevando a cabo varios proyectos en el marco de Horizonte 2020. La Comisión suspenderá cualquier pago a las entidades rusas con contratos vigentes. En la actualidad, hay 86 proyectos en curso de este program, en los que participan 78 organizaciones rusas.