España es el único país europeo donde creció el e-commerce en el primer trimestre de 2022
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En nuestro país, el comercio online ha crecido un 6% entre enero y marzo de este año, mientras que a nivel global presenta descenso del 3%, según el Shopping Index de Salesforce. Además, el tráfico a tiendas online aumenta un 2% en España, mientras que se reduce un 2% a nivel global.
Los ingresos del comercio online han experimentado una caída del 3% a nivel global, según los datos del Shopping Index de Salesforce correspondientes al primer trimestre de 2022. Sin embargo, España es uno de los pocos países del mundo, y el único de Europa, en el que el e-commerce creció en este período. Concretamente, la subida es de un 6% interanual con respecto al mismo periodo del año pasado. Para ponerlo en contexto, conviene recordar que en el primer trimestre del 2021 el comercio online creció un 69% a nivel global y un 70% en España. La caída del 3% es la primera registrada en los nueve años de historia del índice.
El tráfico a tiendas online también aumentó en nuestro país, con una subida del 14% en el conjunto de todos los dispositivos. El tráfico desde teléfonos móviles creció también un 14% y un 9% en el caso de los ordenadores. A nivel global, el tráfico registró una caída del 2% tanto en el conjunto como en móviles, mientras que en ordenadores se mantuvo sin variaciones con respecto al mismo trimestre de 2021.
En cambio, la tasa de gasto por visita sigue siendo más baja en España en comparación con el dato global, ya que cada español gasta, de media, 1,03 dólares frente a los 2,55 de la media mundial. Algo similar ocurre con el gasto medio por pedido, que en nuestro país es de 82,36 dólares, mientras que a nivel global este dato asciende a 96,19. El ratio de conversión de España (1,2%) es también uno de las más bajos de todas las regiones analizadas, sólo por encima de Italia (1%) y Latinoamérica (0,9%), mientras que la media global se sitúa en el 2,1%.
Según el informe, la economía global continúa sintiendo el estrés de una cadena de suministro tensa a medida que persisten los bloqueos laborales y el cierre de los puertos de Shanghái. En medio de las prolongadas presiones y retrasos en la cadena de suministro, el número de unidades en stock descendió un 3% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el primer trimestre de 2021.
Según Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia, “los datos a nivel global indican que la inflación y las incertidumbres económicas y geopolíticas han impactado en el consumidor que está comprando menos artículos a menos minoristas, pero hay que tener en cuenta que llevamos casi dos años de crecimiento drástico en comercio electrónico con picos de hasta un 70% de crecimiento a nivel global en algunos trimestres. “Es probable que estemos ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales. Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles", subraya.