“El mercado de centro de datos en España está en ebullición”, José Alfonso Gil, Vertiv Iberia

  • Actualidad

Jose Alfonso Gil, Vertiv

El mercado de centro de datos en España goza de muy buena salud. Así lo ha asegurado Vertiv, quien destaca el potencial que tiene nuestro país para aprovechar la oportunidad que este segmento representa. “El mercado en España está en ebullición y va a ir a más”, destaca José Alfonso Gil, country manager de Vertiv Iberia.

Y para muestra, un botón. Según un informe de IDC, Madrid multiplicará por seis su capacidad actual, hasta alcanzar los 621 MW en cinco años. De las grandes capitales europeas, Madrid es la que más crece. Esta situación va a provocar que en los próximos años “veamos cómo desembarcan en España importantes jugadores”.

José Alfonso Gil también ha destaca el papel que van a jugar los Fondos Europeos. “El 25% del dinero se va a utilizar para la digitalización” del tejido empresarial español. Esto hace que estemos ante “un mercado impresionante. Vienen unos años muy buenos para el desarrollo de los centros de datos en España”.

En este contexto, el canal de distribución se va a ver beneficiado. “Estamos viendo signos muy positivos”, asegura Miguel del Moral, director de canal de Vertiv España. “En los últimos años hemos triplicado nuestra participación en el canal. Estamos en un momento de crecimiento”.

Los directivos de Vertiv también hacen referencia a la compra de E&I Engineering. Luis Casero, director de marketing de Vertiv, destaca que se encuentran en un proceso de integración que, “aunque no es fácil, se está llevando a cabo mucho más rápido” de lo que estaba previsto. Esta adquisición ha reforzado la propuesta de Vertiv. “Los portfolios eran completamente complementarios”, con lo que ahora, “podemos ofrecer una oferta completa”.

El Edge computing y los microcentros de datos son otros dos segmentos donde existen importantes oportunidades de negocio y en los que Vertiv va a poner foco. “Tenemos una gran capacidad de crecimiento” en estas dos áreas.

A pesar del buen momento que están atravesando, José Alfonso Gil reconoce que están haciendo frente a la falta de suministro. La crisis, que se ha debido a factores como “el aumento de la demanda, la falta de materias primas, el colapso del transporte, el incremento del precio de la energía o la guerra de Ucrania” ha provocado que los clientes hayan cambiado la manera de planificar sus compras. “Ahora adelantan los proyectos”. No obstante, Gil asegura que las fábricas de Vertiv “continúan funcionando” para cumplir, “en la medida de los posible” con las entregas.