La gran compañía no invierte lo suficiente en sistemas de datos

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El 72% de los responsables de TI considera crucial mejorar la infraestructura los próximos dos años para facilitar el aprovechamiento de los datos. En España, las empresas creen que las partidas presupuestarias que más aumentarán serán las relacionadas con la analítica de datos para mejorar la experiencia de cliente y para el desarrollo de infraestructuras de datos.

Un nuevo informe de Digital Realty revela que el 47% de los responsables de TI de todo el mundo creen que la inversión de su compañía en sistemas de datos e infraestructura es una importante barrera o preocupación. El 53% de los entrevistados considera que esta falta de inversión es una importante barrera en su organización de cara a extraer información valiosa de los datos, y un 50% declaró que la inversión en herramientas de análisis no es suficiente. En cuanto a España, además de la falta de inversión en sistemas, el estudio muestra que la regulación de la privacidad de datos y la reticencia de los clientes a compartir sus datos son frenos adicionales para aplicar una estrategia de datos.

“Como el volumen de datos aumenta exponencialmente en todo el mundo, el efecto Data Gravity inevitablemente se intensificará, particularmente si la información no se procesa eficazmente”, explica Dave McCrory, VP of Growth and Global Head of Insights and Analytics de Digital Realty. “Este fenómeno implica grandes volúmenes de datos continuamente atrayendo más datos, haciendo que sea imposible moverlos, manipularlos o extraer valor de ellos. Esto provoca limitaciones para las empresas y puede hacer que los datos sean inútiles si no se toman medidas”.

La importancia de las estrategias de datos

La falta de inversión en herramientas analíticas puede ser una barrera para el crecimiento de muchas compañías. De hecho, el 72% de los responsables de TI en todo el mundo han confirmado que consideran crucial para sus empresas mejorar la infraestructura en los próximos dos años para poder obtener información más valiosa basada en los datos. El informe global muestra que los directivos de TI esperan que la inversión en herramientas de datos, infraestructura y procesos apenas aumente en los próximos años.

Es vital para las compañías entender los beneficios que los datos pueden aportar y hacer que las estrategias basadas en datos sean una prioridad si quieren mantener su competitividad. El estudio muestra que el 75% de las compañías que facturan más de 1.000 millones de dólares tienen actualmente una estrategia de datos formal en estado de planificación, adopción o ejecución, comparado con el 63% del resto de empresas.

En el caso de España, el 80% de las grandes empresas tiene una estrategia formal de datos o están trabajando en su desarrollo. Las empresas españolas creen que las partidas presupuestarias que más aumentarán serán las relacionadas con la analítica de datos para mejorar la experiencia de cliente y para el desarrollo de infraestructuras de datos.

Las empresas más grandes optan por desplegar sus infraestructuras IT en múltiples ubicaciones: en España, el 92% tiene más de 20 localizaciones y un 48% supera las 50. El factor más importante a la hora de planificar las ubicaciones TI actuales o futuras es la conectividad con el ecosistema (redes, nubes, proveedores de TI). En este sentido, todos los sectores y tamaños de empresas de nuestro país creen que la conectividad con este ecosistema será el factor clave para definir la infraestructura tecnológica.

Para Robert Assink, director general de Interxion España, ”el estudio refleja la importancia de disponer de infraestructuras tecnológicas basadas en datos, preparadas para realizar la agregación y el intercambio de datos de forma más eficiente. Disponer de un ecosistema basado en la interconexión entre usuarios, nubes y proveedores IT es vital para sortear las limitaciones del efecto data gravity”.