Las empresas españolas prevén aumentar inversión en transformación digital

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La apuesta de las compañías españolas por la transformación digital es firme. Su inversión en iniciativas digitales aumentará, de media, un 47% en los próximos doce meses.

Las organizaciones españolas mantienen su impulso en transformación digital. Según un estudio del proveedor de bases de datos Couchbase, el 86% afirma haber realizado mejoras significativas, transformadoras o incluso revolucionarias en la experiencia de usuario final a través de la transformación digital durante el último año. Y las previsiones son optimistas ya que, de media, las empresas tienen previsto aumentar su inversión en transformación digital en un 47% en los próximos doce meses.

Otra de las conclusiones es que en los dos últimos años han tenido un impacto transformador en los equipos de TI. El 98% de las compañías encuestadas afirman haber implementado o investigado oportunidades de transformación digital que no habrían sido realistas a finales de 2019: desde la situación de la tecnología y los procesos heredados (52%) hasta el trabajo híbrido (50%) y el paso a la nube (48%). De igual forma, las empresas aseguran haber aprendido diferentes lecciones tras la pandemia, como la necesidad de modernizar las aplicaciones (50%), la importancia de apoyar el trabajo remoto e híbrido (48%) y la necesidad de invertir e investigar continuamente en tecnologías de transformación digital (48%).

Además, el estudio sostiene que el 86% de las empresas ha cambiado sus objetivos de transformación digital en los últimos dos años. En este sentido, el 96% ha acelerado sus estrategias de modernización de aplicaciones, el 92% ha cambiado la forma de presupuestar la transformación digital y otro 92% afirma que los proyectos de transformación digital de los últimos dos años representan cambios permanentes en la forma de operar o trabajar de su empresa.

Los resultados también indican que los usuarios finales se han convertido en el centro de todo. Así, el 70% de los encuestados dijo que sus proyectos de transformación digital habían sido impulsados más por los cambios en el comportamiento de los usuarios que por la creación de nuevas oportunidades de negocio.

A pesar de estos datos, las compañías deben tener en consideración los retos a los que se enfrenta la transformación digital. El 76% de las empresas españolas vio como sus proyectos de transformación digital fracasaban, sufrían retrasos o se reducían en el último año, lo que supuso un coste medio de 2,67 millones de dólares. Por otro lado, el 72% de los encuestados afirman haberse visto impedidos de llevar a cabo los proyectos de transformación digital que querían implementar debido a factores externos como la falta de recursos (32%), la incapacidad de asegurar o mantenerse dentro del presupuesto (22%), o la falta de conocimiento de las tecnologías disponibles (20%).

El informe se ha realizado mediante una encuesta online entre febrero 2022 y abril de 2022 elaborada por Vanson Bourne. En ella han participado 650 responsables de transformación digital como CIOs, CDOs y CTOs, en organizaciones con 1.000 empleados o más en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Turquía e Israel. Del total de encuestados, 50 encuestados en España.