La digitalización de las pymes incrementaría un 7% el PIB español

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Un estudio de acens destaca que la digitalización de las pymes podría suponer un aumento del PIB en España de hasta un 7%. Su estudio sugiere que dan paso en este sentido, ya que 7 de cada 10 cuentan con web y actividad en redes sociales, pero sólo 2 de cada 10 disponen de un plan de acción.

En torno a 9 de cada 10 empresas en España son pymes y el 94% de ellas micropymes, lo que les convierte en clave para la economía del país. Su digitalización según la empresa de Telefónica Tech, acens, podría llegar a aumentar hasta un 7% el PIB.

Por eso, con motivo del Día de Internet, que se celebra este martes, la compañía ha querido reflexionar sobre cuatro modelos de crecimiento tecnológico para que las pymes aprovechen la digitalización:

-  Modelo eMarket: casi un 30% de los consumidores afirma que compra por Internet una vez a la semana. Este modelo es una oportunidad de crecimiento que puede aprovechar gracias al contexto actual de ayudas y tecnologías accesibles. Para una pyme sin presencia en internet, llevar su negocio al mundo online es sencillo empleando una la variedad de soluciones que ofrece el mercado. "La clave está en elegir una solución digital fácil que no exija conocimientos técnicos, que mantenga la web siempre accesible desde cualquier dispositivo y en diferentes idiomas, con gestión del dominio y el hosting, que promocione el negocio en los principales buscadores, directorios, mapas o redes sociales, y que incluya al mismo tiempo una tienda online básica para dar el salto al e-commerce", apunta Mayte, López, product manager de esta área en acens.

Para las empresas que ya cuentan con web es el momento de avanzar incorporando una tienda online, mejorando sus funcionalidades con métodos de pago y envío avanzados, con funcionalidades de marketing online e integración con Google Shopping para aumentar el tráfico y mejora las ventas.

- Modelo colaborativo: una pyme puede crecer aumentando su producción y para ello es necesario incrementar la productividad. Google Workspace Business y Teams Essential (Microsoft Office) son dos herramientas colaborativas que facilitan el teletrabajo forma ágil y sencilla en la nube: email, compartir y editar documentos, videollamadas, almacenamiento y controles de seguridad. También para el caso de pérdida de datos existen soluciones de recuperación de la información en cloud.

- Modelo "Care customer service": Una empresa de este tamaño también puede crecer mejorando los tiempos de entrega y gestión de clientes. Contar con un CRM (plataforma para gestionar de manera eficiente todo el ciclo de vida) es una solución de negocio muy útil. Se pueden reemplazar las hojas de cálculo que almacenan toda la información referida a clientes por soluciones de CRM muy fáciles de usar, con funciones adecuadas a usuarios de pequeñas estructuras.

En este punto, la firma recuerda que utilizar una solución CRM en la ube, en modelo de cloud gestionado, permite disponer de una plataforma de alto rendimiento en pocas horas.

- Modelo de crecimiento externo: cuando una pyme crece por su fusión o la adquisición de otra empresa, uno de los retos que afronta es la falta de comunicación entre sistemas y la dificultad en el acceso a la información. Migrar su infraestructura a a cloud puede ser una solución para facilitar la integración tecnológica de las compañías.