¿Qué preocupa a los directivos del área de Compras en España?

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El área de Compras se enfrenta actualmente a grandes desafíos como la escasez de materias primas, los problemas de transporte, el aumento de la inflación y de los costes de los carburantes, las roturas de la cadena de suministro y los conflictos geopolíticos. SAP ha analizado en un evento estos retos y las tendencias que priman en este ámbito.

El área de Compras está sometida en una fuerte presión ante la escasez de materias primas, la situación inflacionaria, los problemas de suministro o los conflictos geopolíticos, ya que impacta de lleno en su labor. De hecho, según un estudio de SAP y Regina Corso Consulting, el 49% de los directivos de este departamento afirma que los problemas de abastecimiento y las alteraciones en la cadena de suministro les quitan el sueño.

Esta es el contexto dibujado por el proveedor de software durante la primera reunión en España de SAP CPO Circle, una comunidad de compradores de la región sur de EMEA, que tiene unir las fuerzas de los dirigentes de Compras para conocer los retos y tendencias actuales y definir juntos el futuro de esta área.

El exministro, economista y empresario, Josep Piqué, realizó un análisis sobre la evolución de la política de bloques en las últimas décadas y la repercusión que la actual situación geopolítica está teniendo en la cadena de suministro. Según explicó, la globalización ha tenido una doble dinámica. Una muy positiva, que ha permitido reducir la pobreza, aumentar la esperanza de vida y el acceso a las clases medias, pero, por otro lado, ha impulsado el desarrollo de una mentalidad por la que la disponibilidad de los productos tiene que ser inmediata y ha promovido una excesiva interdependencia comercial, como se está viendo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Piqué considera que en el futuro pasará por una relocalización, sobre todo de los recursos estratégicos y por la reducción de la dependencia excesiva de algunos mercados. Además, ensalzó la figura del director de Compras, que considera clave en los comités de dirección, por la repercusión que tiene para el negocio.

Casos de éxito
José Antonio Ledesma, Manager of Corporative Purchasing and Resources Area de MAPFRE y Ennio Fattiboni, director de Compras y Contrataciones de Repsol, explicaron cómo están utilizando la plataforma de gestión de compras SAP Ariba para transformar este ámbito en sus empresas.

En el proceso de transformación digital de MAPFRE, como vía para mejorar la productividad, eficiencia y control en la gestión, se enmarcó el despliegue hace más de diez años de la solución SAP Supply Relationship Manager (SRM). Los ingresos de MAPFRE superaron en 2021 los 27.000 millones de euros y en esa expansión global y el interés por avanzar y seguir modernizándose llevó a la compañía a evolucionar hacia la plataforma SAP Ariba. En 2019 se realizó el análisis funcional y en enero de 2020 se inició el despliegue. A pesar de la pandemia, se han cumplido los plazos y está en funcionamiento en España desde enero de 2021. El objetivo es que, en tres años, lo esté en todos los países en los que opera la compañía. La adopción por parte de los proveedores ha sido satisfactoria y actualmente el 80% de ellos en España están utilizando la plataforma.

Por su parte, Repsol buscaba mejorar la gestión de gastos y el ahorro de costes. Tras 15 años trabajando con sistemas de compras con alta personalización, la compañía se planteó que había llegado el momento de modernizar los procesos y cambiar a una plataforma que también permitiera ganar agilidad a los 330 compradores con que cuenta la compañía y que gestionan un volumen de compras de 5.000 millones de euros. El proyecto se puso en marcha en marzo de 2020 con tres principios esenciales: “fit to estándar”, los procesos tenían que ser estándar y homogéneos para evitar los problemas del pasado; “priorización en función del valor”, la implantación de la funcionalidad se debía priorizar según el retorno que fuera a proporcionar y “enfoque digital” con arranques parciales basado en ‘releases’ para empezar a entregar valor lo antes posible. En diez meses todos los compradores estaban trabajando con SAP Ariba y a partir del primer año se había empezado a rentabilizar la inversión. La firma ha logrado reducir de forma significativa el tiempo total dedicado al proceso de aprovisionamiento.

Redes de negocio y sostenibilidad
José Manuel Saldaña, responsable del departamento de Sistemas para Cadena de Suministro, Ciberseguridad, Tecnologías de la información y Comunicaciones de Navantia, ha explicado la transformación de la su de suministro de la compañía, un proceso que inició en 2014 y que potenció a partir del año 2018 con el plan estratégico transformación digital de la compañía.

Tanto durante la pandemia como en la actualidad, los desafíos y problemas a los que están haciendo frente la mayoría de las empresas no están teniendo un impacto tan importante en la cadena de suministro de Navantia porque debido al tipo de producto que fabrican, de elaboración lenta, sus procesos se desarrollan con una antelación de hasta cinco años. Cuenta con un grupo de más de 7.000 proveedores, de los que más de 2.000 están activos anualmente. En el ámbito de la sostenibilidad, Navantia ha creado la división Seaenergies específica para el desarrollo global de las energías verdes: eólica marina e hidrógenos para apostar por el crecimiento sostenible y la transición y autonomía energética.

Por su parte, Ramón Zumárraga, director de Servicios de Compras de Iberdrola, dio a conocer el proyecto iBuy, con el que la compañía busca, además de optimizar y digitalizar su gestión de compras y proveedores, mejorar su sostenibilidad asegurando la de sus proveedores. La multinacional se marcó como objetivo estratégico que, en 2022, el 70% de sus principales proveedores, aquellos con un volumen anual de al menos un millón de euros, desarrollaran prácticas sostenibles.

Este propósito formó parte integral del proyecto iBuy, sustentado por SAP Ariba y GoSupply desde 2019. Iberdrola ha definido qué es un proveedor sostenible basándose en 47 parámetros y realiza un seguimiento para ver cómo evolucionan, además de definir planes de mejora para ayudarles a lograr ese objetivo. Hoy en día, monitoriza más de 1.700 proveedores principales. A futuro, Iberdrola se plantea reforzar la medición y reducción de emisiones para cumplir sus exigentes objetivos y profundizar en su cadena de suministro formada por más de 22.000 proveedores a nivel mundial.

A lo largo de la jornada hubo sesiones dedicadas a diversas soluciones de la oferta de SAP para la cadena de suministro, como la Business Network, la red de negocios que está impulsando SAP para crear comunidades de empresas e impulsar la colaboración, y en la que actualmente más de 5,7 millones de empresas hacen negocio por valor de 4 billones (españoles) de dólares. En este campo también están soluciones como SAP Experience Management for Suppliers, soluciones para controlar el la cadena suministro y las de Taulia, en el área financiera, compañía que acaba de adquirir y que ayuda a mejorar el ámbito financiero y de capital circulante de la cadena de suministro.

Por último, Accenture y apsolut Group, patrocinadores de la jornada, mostraron diferentes herramientas de innovación que han desarrollado sobre la oferta de SAP para la gestión de compras.