El 78% de las empresas españolas creen que los fondos europeos impulsarán una economía más digital

  • Actualidad

El 45% de las empresas españolas piensan que los fondos Next Generation EU serán un revulsivo para la recuperación económica, y el 78% que tendrán su mayor en el impulso de una economía más sostenible y digital. Los principales obstáculos que identifican para implementar el programa son la carga burocrática y las dificultades para comprender los requisitos de participación y definir proyectos.

Casi la mitad (45%) de las empresas españolas opinan que el impacto que tendrá la implementación de los fondos europeos en el contexto de la recuperación económica española será alto o muy alto, un 46% considera que sus efectos serán limitados y un 9% que que será bajo o muy bajo.Y un 46% anticipa que sus efectos serán limitados. 

Son datos del Pulso sobre Fondos Europeos, informe elaborado por KPMG y CEOE a partir de una encuesta en la que han participado más de 1.100 directivos.

Dónde el plan europeo tendrá unos efectos más visibles son, en opinión del 78% de los consultados, el impulso de una economía más sostenible y digital, objetivo en torno al que se articula el programa Next Generation EU, junto con el incremento de la competitividad y la productividad de la economía. Además, aproximadamente la mitad de las empresas espera que los fondos impulsen el crecimiento de las pymes e incrementen la resiliencia del tejido productivo.

Según Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory y Fondos Europeos de KPMG en España, “este informe pone de manifiesto que las empresas españolas confían mayoritariamente en que los fondos del programa Next Generation EU contribuirán a acelerar la recuperación, aunque también se observa un elevado porcentaje de empresas que desean acceder a esta financiación, pero encuentran dificultades para definir proyectos, comprender los requisitos de participación o afrontar la carga burocrática”.

El 48% de los encuestados afirma que sus empresas han optado o planean optar a los fondos del programa Next Generation EU. De esas empresas, el 83% disponen de proyectos elegibles. Dentro del 17% de las que aún no tienen proyectos elegibles, un porcentaje superior al 40% indica que desconoce los requisitos concretos del plan (44%) o el proceso de presentación de proyectos (42%). Y una de cada cuatro afirma que no tiene experiencia en los ámbitos de actuación que establece el Plan Europeo de Recuperación (28%) o que le faltan recursos internos (26%).

Preguntados por los principales obstáculos para la implementación de los fondos del Plan Europeo de Recuperación, casi tres de cada cuatro encuestados que planea acceder a los fondos (72%) apunta a la excesiva carga burocrática. Además, un 44% considera que es complicado comprender los requisitos de participación y un 43% está encontrando dificultades para definir proyectos.

España, junto con Italia, será el país que más fondos recibirá, hasta 140.000 millones, más de 70.000 de ellos en ayudas directas. Hasta el momento, nuestro país ha recibido 19.000 millones de euros: 9.000 de ellos en agosto de 2021, como prefinanciación, y 10.000 en el mes de diciembre, después de que la Comisión Europea diese el visto bueno a los avances alcanzados en la implementación del plan nacional hasta junio de 2021. El próximo tramo de financiación, de 12.000 millones de euros, llegará antes del fin de junio. Y hasta 2023, los tramos, de diferente cuantía, irán llegando cada seis meses, siempre que se cumplan los objetivos y reformas definidos por España en su Plan de Recuperación.