Red Hat y General Motors trabajan en la próxima generación de coches inteligentes

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Durante el Red Hat Summit, uno de los grandes anuncios ha sido la colaboración del proveedor con General Motors para promover automóviles definidos por software en el edge.

Los complejos casos de uso actuales, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), suponen un reto para el desarrollo de las plataformas de vehículos actuales. La ausencia de una infraestructura modernizada y coherente implica una menor reutilización del diseño entre las líneas y los modelos de los coches, y las restricciones del sistema hacen que las futuras actualizaciones del software sean caras y difíciles.

Para Francis Chow, vicepresidente y director general del área de sistemas operativos integrados en vehículos de Red Hat, la adopción de software de código abierto en lugar de sistemas operativos propietarios puede introducir una vía para establecer estándares comunes y fomentar un ecosistema de desarrolladores de automoción especializados en Linux, y resolver muchos de estos problemas. Y eso es lo que pretende la compañía con la colaboración que acaba de anunciar con General Motors (GM) para avanzar en automóviles inteligentes definidos por software en el edge.

Mediante esta colaboración, GM utilizará Red Hat In-Vehicle Operating Systems como su sistema operativo para potenciar Ultifi, su plataforma integral de software, Ultifi se lanzará en 2023 y los coches impulsados por RHEL 9 estarán en el mercado al año siguiente.

Con esta integración, ambas compañías persiguen una reducción de costes de consolidación y reutilización de software a través de una plataforma común; mejora del ciclo de desarrollo que acortar el tiempo de comercialización; certificación continua de seguridad para sistemas relacionados con aplicaciones de seguridad, y la creación de nuevos servicios, modelos de negocio y flujos de ingresos.

Según el proveedor de software, al extender Red Hat Enterprise Linux, la plataforma empresarial Linux líder en el mundo, a la industria del automóvil a través de Red Hat In-Vehicle Operating System, los fabricantes de automóviles como GM podrán adoptar mejor la innovación rápida en una plataforma abierta y funcionalmente segura.

Y el software se comió el mundo
El software es cada vez más relevante para las empresas, como demuestra esta asociación, y así lo ha destacao el CTO de Red Hat, Chris Wright, en el evento. "Hace poco más de una década que Marc Andreessen señaló que el software se estaba comiendo el mundo, es decir, que es una forma de crear valor para el cliente.

Según Wright, “somos una fábrica de software y ayudamos a las empresas a convertirse en fábricas de software. Con estas capacidades, se puede construir el futuro que se desea”.

Durante Red Hat Summit, la compañía presentado sus últimas innovaciones y el presidente de Red Hat, Paul Cormier, mostró la visión de la empresa sobre el papel del modelo de código abierto en la adaptación de las TI a la nueva normalidad.