El mercado mundial de chips crecerá un 13,3% en 2022

  • Actualidad

Ley Europea Chips 4

Según IDC, el mercado global de semiconductores generará casi 700.000 millones de dólares en 2022, lo que supondrá una tasa de crecimiento interanual del 13,7%, si se compara con la cifra de negocio de 2021, 582.000 millones de dólares.

Pese a los problemas de volatilidad económica y de la cadena de suministro persisten, el mercado de semiconductores aumentará su volumen de negocio más de un 13%, hasta los 661.000 millones de dólares, según IDC.

Por sectores, el industrial y de automoción fueron los demandantes más fuertes en 2021, con un crecimiento interanual del 30,2% y del 26,7%, respectivamente. Los teléfonos 5G, las consolas de juegos, los puntos de acceso inalámbricos, los centros de datos y los wearables impulsaron y lideraron el crecimiento de este segmento de mercado, si bien este año su peso será más moderado, ya que IDC aprecia en los mercados orientados al consumidor una desaceleración en el cuarto trimestre del año.

La firma de investigación sostiene en su análisis que la escasez y el aumento de la demanda de chips, que provocaron la subida de precios medios de venta, se mantendrá hasta principios de 2023 y, aunque se espera satisfacer la demanda en el tercer trimestre de 2022 con la primera fase de producción, tanto esta como la cadena de suministro están ampliando plazos de entrega.

Los más afectados por las limitaciones de suministro de semiconductores fueron los mercados finales, que ralentizaron sus líneas de producción o la introducción de nuevos productos y características.

IDC hace un seguimiento de unos 200 proveedores, y ha comprobado cómo más de 120 empresas experimentaron una tasa de crecimiento superior al 20% en 2021. Con ventas por valor de 75.800 millones de dólares en 2021, muy superiores a los 57.700 millones de 2020, y un aumento interanual del 31,1% de ingresos, la multinacional Samsung arrebató el primer puesto en el mercado de semiconductores a Intel, que junto a SK Hynix, Qualcomm y Micron, ocupan los cinco primeros puestos mundiales en ventas.

En lo que respecta al mercado de las memorias, los analistas prevén un crecimiento de la DRAM y el flash del 18% y el 26% respectivamente en 2022, a pesar del desgaste de los precios previsto para este año.

En conclusión, como explica Nina Turner, vicepresidenta de investigación del Grupo de Semiconductores de la consultora, la industria de los semiconductores tuvo un año de crecimiento extremadamente fuerte en 2021, pero sigue habiendo escasez y un inventario ajustado en algunos mercados de semiconductores. “La naturaleza global de la industria de los semiconductores sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia y confinamientos por regiones, pero reiteramos nuestra perspectiva de un año de crecimiento positivo para 2022”, subraya.

No obstante, a largo plazo, las nuevas fábricas y los anuncios de inversión añadirán una capacidad significativa y podrían aumentar el riesgo de exceso de capacidad más allá de 2023, según la experta.