La Xunta de Galicia aprobará en breve su tercer Plan de Administración y Gobierno Digital

  • Actualidad

La Comunidad Autónoma invierte cerca de 52 millones de euros en acuerdos marco para avanzar en la automatización de procesos y en la incorporación de tecnologías avanzadas en la administración a través de servicios en la nube. Estas inversiones se verán reforzadas con el nuevo Plan de Administración y Gobierno digital 2025, que aprobará próximamente el Gobierno gallego.

Durante una mesa redonda organizada por EY sobre la transición digital de la Administración Pública, la directora de la Agencia para la Modernización de Galicia, Mar Pereira, destacó que Galicia invierte cerca de 52 millones de euros en  acuerdos marco  para avanzar en la automatización de procesos y en la incorporación de tecnologías avanzadas en la administración a través de servicios en la nube. Además, esta cantidad se verá reforzada, según adelantó, con el nuevo Plan de Administración y Gobierno digital 2025 (el tercero), que aprobará próximamente el Gobierno gallego.

Este tercer plan hará hincapié en la gestión inteligente del dato y la aplicación de tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial, junto con otras tecnologías disruptivas. Enmarcado en la primera línea estratégica de la Estrategia Galicia Digital 2030, tiene entre sus objetivos configurar la identidad digital de la ciudadanía, consolidar una Administración proactiva y personalizada, y accesible que se adelante a las necesidades del ciudadano.

Pereira destacó también el refuerzo de las infraestructuras digitales del territorio con la construcción de un nuevo Data Center, que permitirá duplicar las capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos actuales y que estará dimensionado para gestionar el incremento de nuevos servicios digitales; y la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, que tiene como objetivo desarrollar la ciberseguridad cómo motor de transformación económica y social.

La directora de la Agencia destacó que la región apuesta por un modelo híbrido, a través de soluciones en infraestructuras propias y de cloud pública. De hecho se licitará en breve un acuerdo marco por 10 millones de euros que dotará a la Xunta de capacidades para avanzar hacia soluciones en nube pública.

Recordó también la apuesta por la incorporación de tecnologías disruptivas en el sector público que se concreta en otro acuerdo marco de 30 millones de euros, al que se presentaron 28 empresas, y que para avanzar en la automatización se licitó otro acuerdo marco por 8 millones de euros, que permitirá la adquisición de hasta 50 robots que realizarán las tareas más rutinarias de la tramitación administrativa.