La inflación se mantendrá por encima del 10% durante julio y agosto

  • Actualidad

Funcas prevé una inflación por encima del 10% en julio y agosto, tras confirmar que que la tasa anual de junio ha aumentado un 1,9%, situándose en el 10,2%. La inflación subyacente fue del 5,5%. En el conjunto del año, la tasa media será del 8,9% y del 4,8% en 2023.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

La inflación española está en su punto más alto de los últimos 37 años. La tasa interanual de inflación subió 1,5 puntos en junio, hasta el 10,2%, tras un incremento mensual del IPC del 1,9%. La tasa de inflación subyacente aumentó hasta el 5,5%. Para Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, “no se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra”.

El número de subclases con una tasa de inflación superior al 4% ha aumentado hasta 119, el 60% del total de subclases, frente al 56% el mes anterior y al 9% antes de que comenzara el proceso inflacionista actual.

El centro de análisis dedicado a la investigación económica y social ha ajustado las previsiones, sujetas a un grado de incertidumbre muy superior al habitual, para incorporar los últimos resultados, superiores a lo esperado, así como una hipótesis para el precio del petróleo de 110 euros. En el escenario central, la tasa de inflación se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto, y en los meses posteriores bajará hasta situarse en torno al 8% en diciembre. La tasa media anual será del 8,9%.

Para el próximo año se espera una tasa media anual del 4,8%, con un 3,5% en diciembre. La tasa subyacente se mantendrá en torno al 6% el resto de este año y descenderá hasta el 2,7% en diciembre de 2023.

La inflación española está por encima de las grandes economías del euro. La francesa se situó en junio en el 6,5%, la alemana en el 8,2% y la italiana en el 8,5%. El dato de Estados Unidos se acerca más. En junio se colocó en el 9,1%, el peor dato desde 1981.