El 32% de las empresas cree que los costes aumentarán un 6% por la inflación

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En España un número aún mayor de empresas (44%) esperan una subida de costes superior al 6%. A pesar de los aumentos significativos de los costes, muchas empresas evitan aumentar los precios en previsión de pérdidas de volumen excesivamente altas.

Con la inflación en niveles no vistos en décadas en muchos mercados, las empresas se enfrentan a una erosión significativa de los márgenes. Así se desprende de un estudio sobre la Inflación de los Precios realizado Simon-Kucher & Partners, el cual revela que el 32% de las empresas espera que los costes aumenten más del 6% en el próximo año, como resultado del fuerte aumento en los costes laborales y de producción. El estudio muestra que una de cada tres empresas no ha aumentado ni planea incrementar sus precios como respuesta al aumento de los costes y las tasas de inflación.

La mayoría de las empresas encuestadas (58%) reconoce la importancia de los aumentos de precios para contrarrestar el aumento de los costes. Sin embargo, las empresas dudan sobre los mejores enfoques, y la pérdida excesiva de volumen debido a los aumentos de precios es una preocupación clave para siete de cada diez encuestados. Estas presiones en los precios tendrán implicaciones no solo para las empresas sino para todos, incluidos los consumidores finales y los mercados bursátiles.

El estudio también destaca que aproximadamente la mitad de las empresas (52%) tienen planeado un aumento de precios o un aumento adicional de precios. Sin embargo, no está claro si serán efectivos en términos de combatir el aumento de los costes. Cuando se les preguntó cuántos de los aumentos de costes esperados se sienten capaces de transmitir en forma de aumentos de precios, los encuestados estiman en promedio solo el 30%. Con un aumento de costes del seis por ciento, esto representa un 4,2% adicional de los costes impactando negativamente sobre el beneficio de las empresas.

Donde las empresas están aumentando los precios, uno de cada cuatro (26%) los está llevando a cabo de manera uniforme en su base de clientes, sin diferenciación por disposición a pagar o rentabilidad. Esta falta de priorización representa otra oportunidad perdida para que las empresas maximicen el resultado en la ejecución de sus programas de aumento de precios.

En España un número aún mayor de empresas (44%) esperan una subida de costes superior al 6%. Sin embargo, en comparación con la media mundial un número inferior de empresas dicen que apostarán por medidas de gestión de precios y a cambio apostarán más fuerte por medidas de ventas y marketing con el fin de impulsar el volumen. Y, por último, solo la mitad de las compañías aceptarán pérdidas del volumen como consecuencia de las subidas de precios.