Adquisiciones y sostenibilidad, las primeras áreas que sufrirán recortes

  • Actualidad

Las organizaciones se preparan para hacer frente al aumento de la inflación, la escasez de talento y los problemas de suministro, un escenario que erosiona sus márgenes. Las primeras áreas que sentirán los recortes en las organizaciones serán las de fusiones y adquisiciones y sostenibilidad, según una encuesta de junio de 2022 de 128 directores financieros y directores ejecutivos. Las inversiones en talento y tecnología se reducirán al final.

Una encuesta de junio de 2022 de 128 directores financieros y directores ejecutivos indica que las inversiones en fusiones y adquisiciones (M&A) y en sostenibilidad serán las primeras áreas que sufrirán recortes en las empresas para encarar las consecuencias de la subida de la inflación, la escasez de talento y las restricciones de suministro.

Así lo confirma Gartner, cuyos analistas ven los recortes en fusiones y adquisiciones como una "opción obvia" tras un 2021 de actividad récord y el incremento de los tipos de interés, que suben el coste de financiación de las operaciones.  En cambio, consideran la reducción en sostenibilidad es "más sorprendente", ya que esta era una prioridad estratégica para los CEOs para este año.

El sondeo de Gartner concluye que el 41% de las empresas piensa recortar sus inversiones en el área de M&A y que el 39% rebajará sus esfuerzos en sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental. Detrás se sitúan las inversiones en plantilla y desarrollo del talento (33%), las inversiones de capital para extender sus redes físicas para apoyar su crecimiento (32%), el gasto en innovación de productos (27%) y en tecnología para aumentar la eficiencia y la escalabilidad (23%).

En un análisis más pormenorizado, el 46% de los encuestados indicó que el último ámbito en el que querrían recortar es el de plantilla y desarrollo del talento, y un porcentaje muy similar, el 45%, señaló que la reducción en inversiones en tecnología.

Al respecto de este último punto, Randeep Rathindran, vicepresidente de investigación de la práctica de Finanzas de Gartner, explica que “a pesar del coste, las empresas están recurriendo a inversiones digitales para mejorar la eficiencia y proteger los márgenes. De hecho, según el Informe FinTech Bullseye de 2022 de la consultora, las empresas que implementan blockchain, Internet de las cosas (IoT) y tecnologías de gemelos digitales ven mejoras en su capacidad de generación de informes, optimizan su rendimiento y consiguen que sus plantillas sean más eficientes.