Ocho de cada diez pymes creen que aumentarán su facturación con la digitalización

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Las pymes confían en la digitalización como la principal palanca para encarar con éxito la recta final de año, según el estudio ‘La Pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales’, publicado por BeeDIGITAL. Ocho de cada diez creen que sus esfuerzos en transformación digital son una vía para incrementar sus ingresos.

Las pequeñas empresas españolas afrontan los últimos meses de 2022, año en el que esperaban recuperar el negocio perdido durante los ejercicios anteriores, con la incertidumbre propia del entorno macroeconómico actual. En este contexto, ven en la digitalización la la principal palanca para superar con éxito el final de año, según un nuevo estudio de la firma BeeDIGITAL, especialista en soluciones tecnológicas para este tipo de empresas.

El informe apunta que los pequeños negocios creen firmemente en la digitalización, están totalmente convencidos que este paso es, en estos momentos, obligatorio. En este sentido, ocho de cada diez creen la transformación digital impulsará sus ingresos, y casi la mitad considera que que sus esfuerzos en este ámbito les permite aumentar su base de clientes. "Haber iniciado este proceso o estar en el comienzo de esta puede ayudarles a crecer en número de clientes y como consecuencia a incrementar su facturación durante este año", señala el informe.

El impulso digital es el motivo principal que sustenta cualquier atisbo de optimismo de los pequeños negocios en la actualidad. Las empresas que han llevado a cabo su proceso de digitalización y han implementado herramientas tecnológicas en su negocio en los últimos años están en mejor disposición de capear estas situaciones inciertas y mantener su nivel de competitividad en el mercado. En este sentido, Javier Castro, CEO de la compañía, señala que "los beneficios de la digitalización se han hecho visibles para la mayoría de los negocios. Observamos que empresas que seguían un modelo completamente ajeno a lo digital se han atrevido con el e-commerce, con las redes sociales, con tener una página web, con estar en Google Maps o con utilizar soluciones tecnológicas para la gestión de su negocio, por ejemplo”.

Principales preocupaciones
El nuevo escenario económico global también afecta a las necesidades y preocupaciones de las pequeñas empresas. Los negocios manifiestan la importancia de buscar vías para aumentar su volumen de ventas (63%), alcanzar nuevos clientes (56%) y optimizar sus procesos para ser más eficientes (45%).

Sobre la digitalización, aunque la mayoría son conscientes de su beneficio, muchos encuentran barreras para su implementación. Al 34% de las pymes le preocupa el no disponer del conocimiento suficiente para dominar estas herramientas y al 32% le inquieta la elevada inversión que esta pueda requerir. El aumento de la competencia de grandes empresas (33%) completa el top tres de sus principales preocupaciones. En este punto, "apoyarse en un proveedor de soluciones digitales adaptadas a los pequeños negocios puede facilitar el proceso", señala BeeDIGITAL.