Estas son las ventajas del trabajo híbrido para las empresas y los empleados

  • Actualidad

Un estudio realizado por la consultora Global Workplace Analytics de mano de IWG, pone negro sobre blanco los beneficios que supone en términos económicos la adopción del trabajo híbrido por parte de las organizaciones. Las empresas podrían ahorrar de media en torno 10.000 euros por empleado. Por su parte, estos eliminarían los gastos de desplazamiento y se beneficiarían de la flexibilidad del modelo.

IWC, proveedor de espacios de trabajo flexible con marcas como Spaces o Regus, prevé que el modelo de trabajo híbrido seguirá creciendo exponencialmente. A medida que el mercado laboral a nivel global se recupera de la pandemia, ahora surge una nueva incertidumbre de cara a una posible recesión económica. En este contexto, más empresas se están dando cuenta de los beneficios económicos, sociales y de salud del trabajo híbrido, como un aliado clave en tiempos de volatilidad financiera.

Según el estudio realizado por la empresa de consultoría Global Workplace Analytics, que acaba de presentar, la adopción del trabajo híbrido y la utilización de espacios de oficina flexibles pueden reducir significativamente los gastos fijos de una empresa, como, por ejemplo: el alquiler, la calefacción y el personal de apoyo. Así pues, prescindir de estos componentes puede suponer para las corporaciones una e media un ahorro de aproximadamente 10.000 euros por cada empleado, gracias al formato flexible.

El ahorro económico para las empresas no solo se genera al reducir los servicios necesarios en el sitio de trabajo, como la calefacción o el personal de limpieza, sino también al cambiar la ubicación de las propias oficinas. Las grandes sedes corporativas suelen estar concentradas en centros urbano, cuyas rentas suelen ser elevadas y, además, a menudo implican largos desplazamientos para el personal.

Precisamente de evitar los desplazamientos se deriva uno de las ventajas del trabajo híbrido para los empleados. Así, Un estudio realizado por el portal web Confused.com ha revelado que el trabajo híbrido puede ahorrarles a los empleados una media de casi 400 euros al mes en viajes de tren y hasta 150 euros al mes si se mueven en coche, mientras que los que recorren largas distancias ahorran mucho más. Además, podrían dedicar este tiempo a otras actividades.

También hay que tener en cuenta el positivo impacto medioambiental, ya que los empleados reducen su huella de carbono al disminuir los viajes a la oficiana. Los estudios de IWG demuestran que permitir que el personal trabaje desde casa, al menos una parte del tiempo, podría reducir las emisiones de nitrógeno, el principal contaminante emitido por los tubos de escape de los coches, hasta en un 10%, como resultado de minimizar los viajes de los empleados a lo largo de la semana.

Bienestar y trabajo híbrido, prioridades de los empleados
Las empresas también están respondiendo a las demandas de los empleados para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Una encuesta de la firma, que ha apostado por el model hub-and-spoke, reveló que casi la mitad de los trabajadores de oficina (49%) dejarían su trabajo si se les pidiera volver a la oficina cinco días a la semana, mientras que tres cuartas partes (72%) preferirían la posibilidad de trabajar de forma flexible a largo plazo antes que volver a la oficina cinco días a la semana con un aumento de sueldo del 10%.