Así puede contribuir el área de RRHH al cumplimiento de los ODS

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La gestión de los Recursos Humanos es un área clave en la contribución de las empresas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al ser la función más cercana al empleado. Un estudio de PwC, junto con el think tank enClave de personas, ha identificado iniciativas concretas que se pueden impulsar desde esta función en todas las fases del ciclo de vida del empleado.

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Este informe, titulado "Contribución de la Gestión de Personas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y en el que han colaborado Airbus, BBVA, Inditex, GSK, MAPFRE y Repsol, sostiene que el área de gestión de personas, por su cercanía con la plantilla, tiene un papel importante a la hora de aportar coherencia entre la experiencia de los trabajadores, los objetivos de negocio y la sostenibilidad.

Los autores explican que la gestión de personas se ve impactada por 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género,Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos. Y, para avanzar en ellos, identifica iniciativas concretas que se pueden realizar desde esta área.

Así, en la fase de atracción, propone acciones como programas específicos dirigidos a colectivos minoritarios por edad, género, discapacidad, raza, entre otros, que impactan directamente en el ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) y el ODS 5 I(gualdad de Género). El porcentaje de cumplimiento total sobre los objetivos establecidos de las compañías participantes en el estudio es de un 84%. No obstante, algunos indicadores, como la publicación de los rangos salariales en las ofertas de trabajo, quedan aún muy lejos de ser alcanzados.

En la de Selección y Onboarding, el documento destaca iniciativas de gran impacto, concretamente las relacionadas con el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y al ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) y sostiene que el porcentaje de consecución de total de la muestra es de un 76%. No obstante, pone el foco en cómo los indicadores relacionados con el porcentaje de Personas con Discapacidad Contratadas (PDC) y el de personas de más de 50 años contratadas pueden requerir un mayor esfuerzo de cara a las metas marcadas (37% y 28%, respectivamente).

En la etapa de desarrollo, las empresas tienen que fomentar las habilidades y conocimientos del empleado a través, sobre todo, de acciones que contribuyen al ODS 4 (Educación de Calidad). Este apartado cuenta con un porcentaje de consecución total de la muestra muy elevado (94%). Además, el informe destaca que las empresas han hecho un gran esfuerzo para avanzar en el ODS 5 (Igualdad de Género, ya que el 100% de las empresas que han colaborado en el estudio destacan en el porcentaje de mujeres en puestos de dirección o responsabilidad’ y el porcentaje de mujeres que promocionan.

En la fase de fidelización, crítica para todas las compañías y en la que impactan multitud de cuestiones como el clima laboral, los beneficios que se ofrecen, la flexibilidad en el trabajo, la retribución, etc., sobresalen los resultados relacionados con el ODS 3, de Salud y Bienestar. El documento señala que las empresas estudiadas cumplen al 95% con los objetivos establecidos y destaca que todas llevan a cabo campañas de sensibilización sobre salud y bienestar y disponen, por ejemplo, de ayudas para el acceso a seguros privados o equivalentes.

Por último, la fase de desvinculación es la única que que muestra un porcentaje muy reducido de cumplimiento (29%) respecto al total de los objetivos marcados. Entre los motivos, una mayor complejidad a la hora de definir qué acciones se pueden llevar a cabo, al ser la única etapa en la cual no se atienden empleados en activo. No obstante, existen ciertos indicadores relacionados con el ODS 3 Salud y Bienestar como ‘Disponer de iniciativas de atención médica y bienestar mantenidas tras la jubilación’ que presentan porcentajes de cumplimiento más elevados (67%).