Los datos y su análisis, claves para digitalizar el área de RRHH

  • Estrategias digitales

La tecnología es cada vez más importante a la hora de gestionar el talento. El 67% de las empresas asegura que las áreas de analítica y datos son fundamentales para la digitalización de sus procesos de Recursos Humanos, según Deloitte y enClave de Personas.

Las áreas de analítica y datos son cada vez más relevantes a la hora de impulsar la trasformación digital de las organizaciones y esto incluye al departamento de RRHH. En este sentido, el 67% de los directores de Recursos Humanos y de Transformación Digital destaca estos dos ámbitos entre sus prioridades, según el informe ‘Claves para la Digitalización de Procesos y Personas’, elaborado por Deloitte y enClave de Personas.

En un contexto como el actual, las empresas son conscientes del papel relevante de la tecnología en la gestión del talento y de la necesidad de emplear herramientas de TI para lograr una digitalización exitosa. No obstante, el nivel de aplicación tiene margen de mejora. La situación hoy, según el informe, es que el 60% de los encuestados utiliza Machine Learning, aunque el 73% de estos indica que todavía tienen mucho por explorar sobre esta tecnología, mientras que el 40% aún no ha implementado RPA (Robotic Process Automation) en ningún área de Recursos Humanos.

Para Deloitte, la implantación de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el blockchain o la realidad virtual van mucho más allá de lograr una mejor eficiencia y productividad, ya que buscan transformar a las organizaciones para asumir nuevos retos. Su manager senior de Consultoría de Capital Humano, Carlota Campeny, subraya que “el desafío inmediato consiste en conseguir datos homogéneos y asegurar una buena explotación de los mismos, para ello, es fundamental definir una estrategia del dato acompañado de un modelo de gobierno, incorporar en el equipo perfiles que cuenten con las capacidades tecnológicas clave para sacar el máximo partido de los datos, y humanizar el dato, analizando más allá de la parte objetiva”.

Otra de las conclusiones destaca que el 87% de los encuestados considera imprescindible fomentar una experiencia personalizada a los empleados.

Por último, el informe identifica tres barreras para acometer la transformación digital, como son: la falta de preparación, habilidades y conocimientos de sus empleados.