Este es el estado del ecosistema emprendedor de base tecnológica

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Presentacion Endeavor - startups base tech

Los emprendedores españoles identifican como principales retos la escasez de talento, las regulaciones y el acceso al capital, según el informe Mapping Spain's Tech Sector, que ofrece una radiografía del sector. Este análisis sostiene que el sector tecnológico emprendedor en España es uno de los motores de la recuperación económica del país.

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El sector tecnológico emprendedor en España es uno de los motores de la recuperación económica del país. El 75% de compañías tecnológicas que forman parte del sector en la actualidad se fundaron a partir de 2009. Así lo sostiene este informe realizado por Endeavor Insight con el apoyo de Google for Startups y la colaboración de la asociación española de Venture Capital y Private Equity, SPAINCAP (antes ASCRI), y Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital.

Más de una década después, estas empresas están logrando cerrar importantes rondas de financiación que superan los 10.000 millones de euros desde 2018. Además, once compañías han alcanzado ya la categoría de unicornio (Cabify, eDreams, Glovo, Wallbox, Idealista, Devo, Jobandtalent, Typeform, Travelperk, Wallapop y Fever), y se espera que, a finales de 2023, el número total de unicornios españoles se duplique.

El sector experimentó un nuevo crecimiento tras la crisis de la pandemia y esto ha hecho que, tan solo durante 2021, el volumen de inversión se cuadruplicara respecto a 2020, rozando los 4.300 millones de euros, la mejor cifra de la serie histórica.

Por otro lado, solo el 33% de las startups analizadas ha conseguido escalar y alcanzar el estatus de scaleup, un porcentaje que se reduce al 20% entre las fundadas entre 2017 y 2021. Sin embargo, son responsables del 85% de los puestos de trabajo del sector.

De acuerdo con el Mapping Spain's Tech Sector, en las scaleups con base tecnológica al menos uno de los fundadores suele contar con estudios en materia STEM, posee un máster o ha estudiado Administración y Dirección de empresas. Respecto a su experiencia laboral, suelen poseer conocimientos en gestión de empresas, materia de finanzas y ventas. Asimismo, gran parte de ellos ha formado parte del equipo directivo de una empresa escalada o directamente han ayudado a fundarla.

Por otro lado, en nuestro país, una de cada cuatro startups que se ha convertido en scaleup cuenta con fundadores que han trabajado en empresas tecnológicas con anterioridad.

Otro dato que arroja el estudio es que solo el 14% de las empresas tecnológicas analizadas cuenta con al menos una mujer entre sus fundadores. Esto implica que en los últimos años, el porcentaje de empresas fundadas por mujeres se ha reducido 4 puntos, pasando del 17% al 13%.

Startups más influyentes
Gracias a este estudio también podemos conocer cuáles son las 10 compañías más influyentes en el sector tecnológico de nuestro país en los últimos años. Esta relevancia se mide en base a las interacciones de sus fundadores con otros fundadores de compañías de base tecnológica del ecosistema, en clave de mentoría, inversión y creación de nuevas startups. El primer puesto lo ocupa Tuenti, creada en 2006. Su importancia en el sector se debe al número de empresas que sus fundadores han apoyado durante estos años, así como la influencia posterior de esas empresas de nueva generación. A continuación, se sitúan: OnTruck, Cabify, Consentio y, cerrando los cinco primeros puestos se encuentra Akamon. 

La Nevera Roja, Glovo e Idealista son otras de las empresas que forman parte del ranking de las compañías con base tecnológica más influyentes de España.

Apoyo entre emprendedores
Según se desprende del análisis, gracias a las conexiones entre emprendedores, las empresas cuyos fundadores han recibido apoyo de otros emprendedores tecnológicos tienen más probabilidades de crecer con éxito.Un ejemplo de ello serían Cabify y Glovo. Ambas demuestran el efecto multiplicador que un fundador de éxito puede tener en el ecosistema, proporcionando mentoría, inversión y empleo a personas que terminan creando su propia empresa posteriormente. En el caso de Cabify, cerca de 50 empresas con base tecnológica han sido fundadas por parte de antiguos empleados de la empresa, mientras que en el caso de Glovo son más de 30, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. 

Interconoexiones regionales, clave de crecimiento
Al contrario de lo que sucede en muchos países europeos, que concentran la actividad emprendedora en una única ciudad, en el caso de España, existen varios hubs importantes. La Comunidad de Madrid y Cataluña se consolidan como los dos núcleos con mayor concentración de empresas tecnológicas emprendedoras. Por su parte, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Andalucía son hubs secundarios cada vez más relevantes. Esto es posible porque las interconexiones regionales entre los fundadores de compañías de base tecnológica, que se han convertido en pieza fundamental para el desarrollo del ecosistema. El intercambio de recursos, incluyendo mentoría, inversión, participación en organizaciones de apoyo y empleo, han favorecido el crecimiento del sector a nivel nacional.

Así, en la Comunidad de Madrid, centro financiero y comercial de España, existen más de 100 interconexiones con otros centros. Por su parte,  en Cataluña, que cuenta con el mayor número de empresas tecnológicas especializadas en sectores como HRtech, healthtech y propertytech, son más de 80 las conexiones con otros hubs.

Tres grandes retos
Preguntados los emprendedores por los principales retos a los que se enfrentan las compañías tecnológicas en España, casi 7 de cada 10 reconocen que el principal problema es la disponibilidad de talento tecnológico debido a la escasa oferta disponible hoy en día. A continuación, se sitúan las regulaciones gubernamentales (57%), área en la que destacan los procesos burocráticos y la fiscalidad.

El acceso al capital es otro de los grandes retos del ecosistema, según el 56% de los emprendedores ya que, alcanzado cierto tamaño, las necesidades de financiación exceden la capacidad actual de los inversores españoles y es necesario buscarlo fuera de España.