La inversión mundial en fintech ascendió a 107.800 millones de dólares hasta junio

  • Actualidad

El mercado global de las fintech resiste con una inversión de 107.200 millones de dólares hasta junio. Aunque es una cifra un poco menor si se compara con el semestre anterior, cuando alcanzó los 111.200 millones, siguió mostrando una notable resiliencia, según el análisis de KPMG.

Recomendados: 

"Headless" CMS en la empresa Informe

Innovación y tecnología. Foro IT User. 28 septiembre Regístrate

Informe: cómo optimizar
los costes TI Leer

Pese al contexto económico desafiante, marcado por la incertidumbre geopolítica, la elevada inflación y los tipos de interés al alza, la inversión mundial en fintech en los primeros seis meses del año se elevó a 107.800 millones de dólares.

Según la edición del primer semestre de 2022 del informe Pulse of Fintech de KPMG, la región Asia-Pacífico duplicó con creces su inversión total en fintechs, pasando de 19.200 millones de dólares en la segunda mitad de 2021 hasta la cifra récord de 41.800 millones. La adquisición de la australiana Afterpay por parte de Block (en una operación de 27.900 millones representó más de la mitad de este total. Entretanto, América y la región EMEA se anotaron descensos en sus respectivas inversiones en fintechs: de 59.700 millones a 39.400 y de 31.600 millones a 26.600, respectivamente. 

La inversión en venture capital (VC) también retrocedió entre ambos periodos, de 66.500 a 52.600 millones de dólares. En comparación con todos los periodos al margen de 2021, esta cifra es tremendamente sólida. El continente americano representó el importe más elevado de financiación en VC (27.200 millones), mientras que todo apunta a que la región EMEA se anotará un nuevo máximo semestral (16.600 millones ), gracias a las dos captaciones de fondos más importantes a escala mundial durante el periodo: la de la alemana Trade Republic por valor de 1.100 millones de dólares y la de la británica Checkout.com por valor de 1.000 millones.

El ámbito de los pagos registró mucho movimiento en el último semestre, con una inversión de 43.600 millones. Pese a los grandes retos que presenta el mercado, las criptomonedas y el blockchain se anotaron la segunda mayor financiación desde el prisma sectorial (14.200 millones).

Según Anton Ruddenklau, responsable global de Servicios financieros, Innovación y Fintech en KPMG International, "2021 fue un año récord para el mercado mundial de las fintech, lo que hace que el primer semestre de 2022 parezca anémico en comparación, pero en realidad, muchos sectores dentro del mercado de las fintech han exhibido solidez y resiliencia".

Futuro incierto
El primer semestre de 2022 ha traído consigo numerosos desafíos que afectan al mercado de la inversión en su conjunto, como la incertidumbre geopolítica, las turbulencias en los mercados públicos y el aumento de la inflación y los tipos de interés. De acuerdo con KPMG, dado que la resolución de estos retos no parece próxima, el mercado de las fintech podría asistir a una notable ralentización de la actividad, sobre todo en comparación con los elevados máximos de 2021. Aunque se prevé que la inversión en este ámbito siga resistiendo en cierto modo, sobre todo en áreas como los pagos B2B, la automatización de la ciberseguridad y los análisis basados en datos, las operaciones podrían tardar más en realizarse ya que los inversores mirarán con lupa las oportunidades.