La inversión global en Insurtech creció un 38% desde 2020

  • Actualidad

Las inversiones globales en Insurtech alcanzaron los 10.100 millones de dólares. Esto representa un aumento del 38% en comparación con 2020, lo que marca un nuevo ascenso histórico y una clara consolidación del mercado. De hecho, según el Insurtech Global Outlook 2022 de NTT Data, de hecho, las startups del sector han recibido el 50% de su financiación histórica sólo en los últimos dos años.

Las inversiones globales en Insurtech alcanzaron los 10.100 millones de dólares, lo que supone un aumento del 38% en comparación con 2020, según la sexta edición de este estudio editado por NTT Data.

Según los datos de la firma, se trata de nuevo ascenso histórico y una clara consolidación del mercado. De hecho, las Insurtech han recibido el 50% de su financiación histórica sólo en los últimos dos años. Sin embargo, en lo que respecta al número de operaciones cerradas, se observa una ligera tendencia a la baja con respecto a 2019, año en el que se batió el récord de 393 operaciones.

Por tanto, crece la inversión pese al descenso del número de operaciones. En 2021, el tamaño medio de las operaciones creció hasta alcanzar la media histórica más alta por operación: 41 millones de dólares. Los inversores, por su parte, mantuvieron un claro interés en las Insurtech y aumentaron sus inversiones una vez iniciada la recuperación de la pandemia con un crecimiento exponencial de 2020 a 2021.

En cuanto a las tendencias tecnológicas, la inteligencia artificial, Internet de las Cosas y el análisis predictivo concentran el interés de los inversores en los últimos años y han atraído grandes sumas de inversión por parte de aseguradoras relevantes, gigantes tecnológicos y gigantes de la industria. El 61% de las aseguradoras están utilizando IoT para aprovechar nuevas oportunidades de negocio, integrando nuevos conjuntos de datos para mejorar el nivel de riesgo actual y la prevención de riesgos, rastreando el comportamiento de los clientes e incentivando cambios en sus comportamientos.

El crecimiento de la inversión se ha producido en las tres áreas principales: Asia, Europa y Norteamérica. En este punto, Europa, que sobresale en financiación y es la zona donde más ha aumentado la inversión, finalmente ha reducido en 2021 su brecha con Norteamérica, que, aunque mantiene el liderazgo general, no concentra las compañías con mayor financiación. Así, Estados Unidos siguió siendo la región que acumuló más inversión, incluyendo cinco mega acuerdos. Por el contrario, el crecimiento de Asia ha sido más plano que el experimentado por las otras dos regiones.

En cuanto a la presencia de inversores, destaca el Capital Riesgo, que muestra un crecimiento en todas las regiones. Durante 2021, la presencia del Capital Riego en Europa creció hasta 3,3 veces el tamaño que tenía en 2015.

¿Madurez del mercado o burbuja?
Al analizar en profundidad el crecimiento de la financiación, el estudio revela algunos patrones interesantes que podrían confirmar, o cuestionar la madurez real de estos nuevos modelos. Uno de estos análisis es la comparación del crecimiento de la valoración en los últimos tres años de las principales empresas financiadas que se fundaron entre 2013-2015 y entre 2016-2018. Al comparar ambos grupos de empresas se aprecia que las más jóvenes están aumentando su valoración de forma más acelerada que el resto. Esto es especialmente cierto para aquellas que operaron en el mercado estadounidense.

La aceleración del valor de las empresas puede deberse en parte a una mayor presencia de empresas de capital riesgo en el sector, combinada con la madurez del mercado y el creciente afán por crear nuevos líderes del sector. Sin embargo, también podría existir el riesgo de que se esté creando una nueva burbuja en este mercado.